miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ferrovía que irá a Chile pasará por Paraguay

La ruta ferroviaria interoceánica que unirá el Atlántico con el Pacífico pasará por Paraguay.

De acuerdo al proyecto, la nueva red proveniente del puerto brasileño de Paranaguá entrará al país por Puerto Presidente Franco, para luego conectar con Encarnación, de donde pasará por Pilar y Curupayty, para unirse luego con el sistema ferroviario argentino, que irá hasta Salta y de ahí hasta Antofagasta en territorio chileno.
El viceministro de Transporte, ingeniero Luis María Pereira, y el presidente de Ferrocarriles Paraguayos SA (Fepasa), Eduardo Laterza, presentaron a los miembros del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y asesores técnicos los informes del avance y las obras que serán necesarias en territorio paraguayo para la concreción del tramo ferroviario.
La comitiva explicó los alcances del proyecto que pretende unir los puertos de Paranaguá del Brasil con Antofagasta de Chile, y que, indefectiblemente, debe pasar y ser aprovechado por nuestro país, alegaron. "La idea es que podamos coordinar y juntar todos los esfuerzos para que lo que vaya implementando Yacyretá también se ajuste a los que nosotros vamos proponiendo, dentro del corredor ferroviario interoceánico" expresó el viceministro Pereira.
Por su parte, el responsable de Fepasa reconoció que existe una gran expectativa en torno a los acuerdos que se puedan alcanzar con la EBY, por el diálogo que ya mantienen con el director Miguel Fulgencio Rodríguez, "quien en todo momento tuvo una postura conciliadora y de apertura en el tratamiento de los temas comunes que atañen a ambas instituciones".
La EBY tiene actualmente en estudio, previo a licitación, la reposición de un nuevo tramo ferroviario desde la cabecera del puente internacional con la Argentina, hasta la ruta nacional Nº 6, que una vez concluida facilitará el trasporte de granos y cargas, y será parte de la conexión interoceánica.
LAMENTAN DEMOLICIÓN
La EBY aclara que la demolición de la antigua estación de trenes del Ferrocarril Presidente Carlos A. López, realizada por operarios de la empresa contratista, no fue autorizada por la entidad. La EBY lamenta el hecho y anuncia una exhaustiva investigación de lo ocurrido para deslindar responsabilidades.

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