viernes, 12 de noviembre de 2010

BILBAO: Las nuevas líneas de metro funcionarán sin conductor y con mejores frecuencias

El sistema automático de circulación se implantará en los futuros trazados del norte de Bilbao, Rekalde y Galdakao. Los trenes podrán pasar cada minuto, lo que permitirá adaptar el servicio en función de la demanda 

Las nuevas líneas de metro funcionarán sin conductor y con mejores frecuencias
La ampliación de la red obligó a incorporar el quinto vagón a los trenes. El próximo año se instalará en 18 unidades.
Las nuevas líneas 3, 4 y 5 de metro circularán sin conductor, lo que permitirá alcanzar frecuencias de hasta un minuto. La implantación del sistema automático de circulación se presenta como uno de los principales retos de la compañía tras quince años de exitosa andadura.
Las tres líneas de nueva construcción (norte de Bilbao, Rekalde y Galdakao), que debería estar en funcionamiento en un plazo máximo de diez años, supondrán un "cambio sustancial" a nivel tecnológico, apuntó el consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego.  El objetivo es mejorar la calidad "manteniendo la eficiencia económica", para la que se apostará por trenes automáticos, "más pequeños y con capacidad para generar frecuencias mucho mayores", de hasta un minuto.
Otra de las ventajas de los sistemas de circulación sin conductor es la gran flexibilidad que aportan para variar las frecuencias en función de la demanda. De esta manera,  por ejemplo, se podría incrementar la periodicidad de los viajes con motivo de un partido de San Mamés. No obstante, Prego aclaró que este sistema no se podrá implantar en las líneas actuales, ya que la señalización no permite bajar más allá de los dos minutos y medio que ya hay en hora punta.

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