jueves, 11 de noviembre de 2010

BARLETTA SE MOSTRÓ ENTUSIASMADO POR EL PROYECTO DEL TREN METROPOLITANO

El Intendente de la Ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, se mostró entusiasmado ante la inminente llegada de una formación ferroviaria para unir Laguna Paiva con Santa Fe. "Estamos dando pasos firmes para que vuelva a funcionar el tren de pasajeros, tanto a escala urbana como metropolitana. Las gestiones en Buenos Aires están dando resultado", agregó Barletta.



 Las gestiones realizadas ante las autoridades nacionales permitirán la llegada de una dupla para la puesta en marcha del tren metropolitano que unirá las ciudades de Laguna Paiva con Santa Fe. Está previsto que el anuncio oficial se concrete en el marco de la Fiesta del Ferroviario que la comunidad paivense celebrará este fin de semana. 
La novedad le fue comunicada al intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández, quien mantuvo sendas reuniones con directivos de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) y con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. 
"Nos alegra muchísimo la noticia porque de esta manera se consolida el proyecto del tren metropolitano", dijo el intendente Mario Barletta ante la inminente llegada de la formación ferroviaria que permitirá unir la vecina ciudad con la capital provincial. "Estamos dando pasos firmes para que vuelva a funcionar el tren de pasajeros, tanto a escala urbana como metropolitana. Las gestiones en Buenos Aires están dando resultado", agregó. 

Gestiones 

Barletta recordó que junto a su par de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández, suscribieron un convenio "en el ánimo integrador" y con el fin de concretar la reactivación de la vinculación ferrovial entre ambas ciudades. Con esta intención se sucedieron insistentes gestiones ante las autoridades nacionales, de parte de ambos municipios, las que derivaron en el anunciado arribo de la formación que la empresa Emepa repara para enviar a la localidad de Laguna Paiva. 
Cabe recordar que Barletta había reiterado el reclamo a Nación para que facilitara estas unidades la semana pasada. Lo hizo al anunciar la compra por parte del Gobierno de la ciudad de las dos primeras unidades ferroviarias para la puesta en marcha del Tren Urbano en Santa Fe. En ese sentido, trazó una simetría con lo sucedido con la Estación Belgrano, que fue concedida por el gobierno nacional al Municipio una vez que las obras de recuperación ya habían sido puestas en marcha. "El tiempo pasa y las unidades no aparecen. Si un impacto importante puede tener este decreto es que se acuerden del pedido que le hemos hecho y nos llamen por teléfono para decirnos que nos están por enviar algunas. Seguimos haciendo las gestiones en Buenos Aires", dijo en esa oportunidad. 
El mandatario confirmó, además, que para los primeros días de diciembre se estarán conociendo las ofertas para el Tren Urbano, estimando que la adjudicación pueda concretarse en el mes de enero. 

Sumar potencialidades 

Por otra parte, Barletta aseguró que entre las unidades que pueda aportar la Nación y las que el Gobierno de la ciudad comprará con sus propios recursos "se sumarán las potencialidades" que los dos servicios puedan ofrecer. 
"Los proyectos se articulan perfectamente; el tipo de máquinas que estaría mandando la Nación es muy apropiado para hacer el recorrido más extenso que es el que une Laguna Paiva con Santa Fe. Y se puede combinar sin problemas con el servicio de la ciudad de Santa Fe que se pondrá en marcha a partir de la adquisición de las unidades ferroviarias, proceso que ya tenemos en marcha". 
En ese sentido, recordó que uno de los trayectos previstos para los cochemotores que comprará el Municipio, con una inversión prevista del orden de $ 1,600 millones, unen Santa Fe con Laguna Paiva pasando por Monte Vera. "Se sumarán las potencialidades de los dos servicios a partir de su articulación, para lo cual tendremos que evaluar las alternativas, una vez definida la llegada de las unidades", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario