jueves, 11 de noviembre de 2010

El tren urbano a Santa Fe suma vagones

La Nación entregará coches refaccionados a Laguna Paiva


A pedido de la Secretaría de Transporte de la Nación, la empresa bonaerense Emepa está reparando una dupla ferroviaria para enviar a la localidad de Laguna Paiva y reactivar el tren urbano hacia la capital provincial. La idea es, si logran terminar los trabajos a tiempo, que el propio secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, presente la formación en la Fiesta del Ferroviario que se realizará en la vecina ciudad el próximo 12 y 13 de noviembre.

El Litoral pudo corroborar esta información de varias fuentes, locales y nacionales. El intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández, dijo que ha mantenido reuniones con directivos de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) y con el propio Schiavi en las cuales “me comunicaron que ésa es la intención”.

Desde Adif, informaron que la formación que se prepara para enviar “es una Dupla Polo, un tren liviano, con la locomotora incorporada”, que se destinaría a cubrir el trayecto Laguna Paiva - Santa Fe y “queremos presentarla a todos los vecinos en la Fiesta del Ferroviario pero no sabemos si la tendremos lista para ese día”.

Compra en Santa Fe

La semana pasada, el intendente Mario Barletta anunció que comprará, con fondos del propio municipio, dos cochemotores, para lo cual tiene previsto invertir $ 1.600.000, $ 800.000 para cada uno. Uno de los trayectos diseñados es el que va hacia Laguna Paiva, pasando por Monte Vera, pero también se han planificado recorridos hasta Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo.

Durante la presentación, Barletta reiteró el reclamo a Nación para que “nos facilite estas unidades: nuevas, usadas, recuperadas o la plata para comprarlas. Ustedes se preguntarán por qué estamos comprando las unidades entonces”. Y respondió: “Lo estamos haciendo porque, al igual que nos pasó con la estación Belgrano, el tiempo pasa y las unidades no aparecen”. Luego acotó: “Si un impacto importante puede tener este decreto es que se acuerden del pedido que le hemos hecho y nos llamen por teléfono para decirnos que nos están por enviar algunas. Seguimos haciendo las gestiones en Buenos Aires”.

Con el decreto firmado, el proceso licitatorio en Santa Fe sigue en marcha. La idea es realizar la apertura de sobres con las ofertas el próximo 3 de diciembre. El plazo de entrega, desde la adjudicación, a principios de enero, es de 90 días para el primer coche, y de 120 para el segundo.

En reparación

La empresa Emepa SA fue constituida en la década del ‘50. Actualmente se dedica, principalmente, a la reconstrucción y reparación de coches y vagones de ferrocarril y subterráneo en su planta industrial ubicada en Chascomús, provincia de Buenos Aires. La misma ocupa 35.000 m2 cubiertos, está emplazada en un predio de 18 hectáreas y está dotada de equipamiento de alta tecnología.

Fuente: El Litoral (Santa Fe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario