lunes, 15 de noviembre de 2010

ALREDEDOR DE 10 MIL PERSONAS VISITARON MUSEO SCALABRINI ORTIZ

Unas 10 mil personas recorrieron el sábado último las instalaciones del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz", dependiente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), en el marco de "La Noche de los Museos".

El organismo público formó parte de la "Milla de los Museos de Buenos Aires" como reconocimiento al trabajo realizado en 2009.

Entre las 20 y las 3 (ya madrugada del domingo) esas casi 10 mil personas asistieron en la Avenida del Libertador y Suipacha a exposiciones de los coches históricos de pasajeros, estacionados en la playa externa del museo y que fueron utilizados por los ex presidentes Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear y Juan Domingo Perón y por el Papa Juan Pablo II, entre otras personalidades.

Una de las mayores atracciones fue la réplica de una máquina a vapor del ex ferrocarril Roca, ya que cada vez que se oprimía un botón la locomotora simulaba rodar por las vías y se encendía el faro y la luz interior de la cabina del maquinista.

Se distribuyeron unos 4 mil boletos de cartón, alegóricos de "La Noche de los Museos" y, los boleteros, estuvieron vestidos con ropa de la época, en tanto se repartieron alrededor de 9.200 folletos referidos al museo y a la historia de los ferrocarriles.

También hubo muestras de una boletería de 1913, perteneciente a la primera línea de subterráneos; un coche de doble comando de trocha angosta de 1922; una colección de teléfonos a magneto con un facsímil del primer aparato instalado en Buenos Aires en 1882; una serie de antiguos relojes de péndulos; telégrafos y farolería ferroviaria, entre otras piezas históricas.

Por otra parte, la ADIFSE reiteró en esta oportunidad el gran escenario del Bicentenario en la Avenida 9 de Julio y organizó una gran "milongueada, con una puesta "única" para el público.

La dirección artística de la "Estación Gotán" estuvo a cargo de la bailarina Luz Sassoli y hubo bailes entre las 20 y 23.

Además, asistió el campeón mundial de Tango 2009 Néstor Castillo y parejas profesionales recrearon bailes de época que "brillaron en la ciudad porteña", informaron los organizadores.

El museo -que forma parte de la ADIFSE- se creó en 1971 y, luego, fue bautizado "Raúl Scalabrini Ortiz" en homenaje a la lucha del gran escritor por la nacionalización de los ferrocarriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario