EL ANHELO CONSTITUCIONAL SE HIZO REALIDAD CUATRO AÑOS MAS TARDE, AL INAUGURARSE OFICIALMENTE EL PRIMER FERROCARRIL.
FUE EL29 DE AGOSTO DE 1857, CUANDO " LA PORTEÑA" ATRAVESÓ LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y ARRIBO A LA ESTACIÓN "LA FLORESTA" UBICADA EN EL ENTONCES "PARAJE DE SAN JOSE DE FLORES".
EN MATERIA DE VÍAS DE COMUNICACIÓN, LA ÉPOCA DE MITRE FUE FECUNDA Y DESDE ENTONCES EXISTIÓ INTERÉS DE INTEGRAR ECONÓMICAMENTE A LA MESOPOTAMIA AL RESTO DEL PAÍS; Y EL FERROCARRIL FUE CONSIDERADO COMO "EL MEDIO MAS ADECUADO" PARA CUMPLIR ESTE OBJETIVO.
EL FERROCARRIL PRIMER ENTRERRIANO, CON UN RECORRIDO QUE CUBRÍA UN TRAYECTO DE DIEZ KILÓMETROS ENTRE GUALEGUAY Y PUERTO RUIZ, FUE LA PRIMER LINEA FÉRREA EN LA REGIÓN MESOPOTAMICA.
ESTA LINEA CONSTRUIDA POR UNA EMPRESA CONSTITUIDA CON CAPITALES PRIVADOS ARGENTINOS FUE INAUGURADA EL 9 DE JULIO DE 1886.
UN AÑO MAS TARDE, EN 1887, OTRA LINEA FÉRREA, DENOMINADA CENTRAL ENTRERRIANO UNIÓ LA CIUDAD DE PARANA CON CONCEPCIÓN DEL URUGUAY; Y POSTERIORMENTE DESARROLLO RAMALES HACIA VILLAGUAY, GUALEGUAYCHU Y VICTORIA.
EN 1906 EL CENTRAL ENTRERRIANO FORMALIZO UN ACUERDO CON EL FERROCARRIL CENTRAL BUENOS AIRES ( FUNDADO EN 1886 POR FEDERICO LACROZE) PARA ESTABLECER UN SISTEMA "FERRY BOAT", DESARROLLANDO DE ESTA MANERA EL TRAFICO FERROVIARIO, A TRAVÉS DEL RÍO PARANA, ENTRE IBICUY EN ENTRE RÍOS Y ZARATE BUENOS AIRES.
ASIMISMO, OTRO FERROCARRIL, EL NORDESTE ARGENTINO, CREADO EN 1886 INICIO SU TRAZADO DESDE MONTE CASEROS EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES HACIA EL NORTE.
EN 1912 EL TRAZADO LLEGO A POSADAS Y PERMITIÓ EL ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA FERRY-BOAT SIN TRASBORDO CON EL FERROCARRIL CENTRAL DEL PARAGUAY.
A PARTIR DE ESE AÑO LAS PROVINCIA DE LA REGIÓN MESOPOTAMICA: ENTRE RÍOS, CORRIENTES Y MISIONES, QUEDARON INTEGRADAS -A TRAVÉS DE LA RED FERROVIARIA- A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario