martes, 13 de marzo de 2012

La empresa TBA sigue intervenida al menos otros 30 días



Hoy se cumplen los 15 días de la intervención estatal en Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa del Grupo Cirigliano que tenía a su cargo el fatídico tren que chocó en la estación de Once, dejando un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos. Pero eso no significa que el Estado vaya a dar un paso al costado: la medida se renueva automáticamente hasta que finalicen los peritajes en una causa que ya tiene enfrentados a su juez, Claudio Bonadío, con su fiscal, Federico Delgado.

Desde que el ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció el pasado 28 de febrero que el Gobierno colocaría un funcionario de la Sigen al frente de la empresa concesionaria del ex ramal Sarmiento, en los despachos oficiales descontaban que la intervención se extendería más allá de dos semanas. En la Resolución 199/2012 dejaron abierta una puerta para estirar la presencia estatal de forma automática. En sus considerandos, el texto establece que “esta medida cautelar debe ser provisoria y transitoria, por el plazo de 15 días”. Pero luego agrega: “O hasta tanto se substancie el proceso penal por la causa de marras, en trámite”.

“Se prorroga automáticamente y por lo menos, seguirá un mes más, hasta que terminen todos los peritajes judiciales”, confesó ayer una fuente oficial, ligada a la intervención. Bonadío fijó ayer un plazo de 30 días para que los expertos de la Corte Suprema le presenten los resultados de las pericias contables sobre los subsidios que recibió TBA y las tarifas del servicio.

Mientras tanto, la causa sufrió una nueva sacudida. Como si no bastara que el abogado Gregorio Dalbón, en representación de familias de las víctimas de la tragedia, le pidiera el juicio político a Bonadío por aceptar al Estado como querellante, ayer el fiscal Delgado le reclamó al magistrado acceder al expediente, que se mantiene bajo siete llaves desde que fue decretado el secreto de sumario. “La causa sufre una suerte de ‘apropiación’ del Señor juez de instrucción”, fueron los duros términos del fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario