viernes, 10 de febrero de 2012

Mujica quiere que el tren llegue a San Pablo y hacer más negocios







El presidente José Mujica decidió apurar la interconexión ferroviaria con Brasil vía Rivera y aspira a que este año haya avances. “Queremos que este año el tren a Rivera llegue sí o sí”, dijo Mujica a El Observador. Su intención es que los trenes puedan salir desde el puerto de Montevideo y llegar a San Pablo, el mayor polo industrial de América del Sur.

Lograr concesiones en ese sentido va de la mano con su cada vez más insistente interés por acercarse a Brasil e incrementar los vínculos comerciales con el gigante norteño.

El presidente está a la espera de una señal positiva desde Brasil para acelerar el proceso de integración que ya tiene en marcha. Confía en que “en estos días” habrá novedades positivas dado que está convencido de que los buenos lazos políticos que tiene con el gobierno de Dilma Rousseff darán su fruto.

“Este año tenemos que quedar sí o sí conectados con Rivera. Queremos sacar el tren por ahí y nos gustaría una tercera vía para que nos deje conectados a San Pablo. Cuesta concretar las cosas pero hay que lograrlo”, dijo Mujica.

El proceso de integración a través de ferrocarriles con Brasil ya está en marcha. Con el objetivo de lograr que los trenes unan ambas fronteras, en 2009 Uruguay comenzó la rehabilitación de línea Montevideo-Rivera. Al mismo tiempo, el gobierno acordó con Brasil que ese país se haría cargo de recuperar unos 100 kilómetros que impedían la conexión.

“Eso se materializó sobre principios de este año”, informó a El Observador el subsecretario de Transporte, Pablo Genta. El asunto que impone trabas son los distintos modelos de vías. Mientras que en Brasil la trocha (distancia entre los rieles) es de 1 metro, en Uruguay esa medida asciende a 1,46 metros. Eso hace que la única posibilidad real hoy sea que una carga que salga desde Uruguay llegue a la frontera y pase toda la mercadería al otro tren para que siga su camino por suelo brasileño. Eso encarece el transporte y hace que para algunos sectores deje de ser rentable. Por eso, la intención es construir una tercera vía que sirva para ambos sistemas y evitar tener que cargar y descargar antes de cruzar la frontera.

“Ese paso nos va a permitir trabajar complementariamente entre los puertos de Montevideo y Río Grande”, consideró el jerarca de Transporte y apuntó que ojalá se pueda llegar hasta San Pablo. Al presidente le interesa ese destino para hacer negocios con la “burguesía paulista”, como le gusta llamarla.

A mediados de enero, el presidente viajó a Brasil para visitar a Lula y dijo que de paso se trajo teléfonos de algunos importantes empresarios de allá.

Genta aclaró que aún no tiene una estimación precisa sobre de qué monto será la inversión ni de cuánto tiempo llevará hacer realidad la tercera vía.

“Hay que ver cómo los dos Estados pueden ayudar al financiamiento”, sostuvo. Para el Poder Ejecutivo concretar la inversión es clave para los planes a futuro. El ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo que Uruguay quiere ser un “polo logístico regional” y destacó que esa decisión estratégica fue adoptada por el gobierno en conjunto con todos los partidos políticos, los empresarios y los trabajadores.

“Entonces es necesario estar conectado con todas las vías posibles para poder cumplir ese objetivo estratégico”, dijo a El Observador.

El gobierno busca avanzar lo antes posible con estos acuerdos porque sabe que hay un déficit creciente en materia de infraestructura que amenaza con frenar los niveles de crecimiento de la actividad económica.

La “nueva AFE”


El ferrocarril es la gran apuesta de Mujica también en lo interno.
En busca de ser más eficiente en el plano ferroviario, el gobierno decidió realizar un cambio del marco institucional de AFE y transformarla para que comience a operar bajo el derecho privado. Mujica firmó el decreto que habilita a realizar ese pasaje pero aún no se concretó. Pintado informó que se hará durante este año. El próximo paso es conformar la Sociedad Anónima junto a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), algo que “no es sencillo”.

2 comentarios:

  1. SI VA A SER COMO EL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES"...

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  2. MUCHO BLA BLA BLA, PERO LA REALIDAD ES QUE EL FFCC DE URUGUAY Y EL D EARGENTINA ESTÁN DESTRUIDOS Y NADA HACEN SUS GOBIERNOS PARA CAMBIAR ESTA TRISTE REALIDAD

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