El gobierno nacional tiene frenadas las actualizaciones de precios de más de 50 obras del sector ferroviario. La mayoría de los trabajos se adjudicaron hace años y deberían estar terminados. Se trata de arreglos de vías, remodelación de estaciones, reparaciones de trenes, señalamiento y obras de seguridad ferroviaria.
Por falta de recursos y sugestivas demoras burocráticas, el gobierno nacional tiene frenadas las actualizaciones de precios de más de 50 obras del sector ferroviario donde están en juego desembolsos por mayores costos que llegan a los $ 2.000 millones.
Las redeterminaciones de precios que tiene pendiente la Secretaría de Transporte de Juan Pablo Schiavi corresponden a arreglos de vías, remodelación de estaciones, reparaciones de trenes, sistemas de señalamiento y obras de seguridad ferroviaria.
Según publicó Clarín, la mayor parte de las obras se adjudicaron entre 2004 y 2009 y ya deberían estar terminadas. Pero, por el atraso que registra el reconocimiento de los mayores costos de los insumos, repuestos y salarios; más de la mitad de las obras están paralizadas, mientras que las restantes avanzan a paso muy lento.
Tras la crisis económica de 2002, las obras ferroviarias se habían quedado sin un mecanismo de actualización contractual.
Recién a principios de 2009, una resolución conjunta de los Ministerios de Economía y Planificación estableció una nueva tipología específica para poder incorporar a esas obras el impacto de las variaciones de precios.
De los más de 50 expedientes que están en curso desde 2009, Transporte aprobó sólo una redeterminación de precios que ya ha quedado superada por el avance inflacionario. Se trata de la obra de renovación de vías entre Once y Castelar, que fue reajustada a enero de 2009 y ahora se encuentra frenada a la espera de una nueva actualización monetaria.
Otra obra emblemática vinculada con la seguridad ferroviaria que está paralizada es el “cerramiento perimetral antivandálico” de la línea Sarmiento. Se había adjudicado en 2007 por $ 46,5 millones y con la promesa de que iba a estar listo al año siguiente. Hoy acumula más de tres años de atraso y sólo está construido en un 60%.
La lista de los contratos demorados y pendientes de readecuación de precios abarca a todas las líneas metropolitanas y entre otras obras destacadas se encuentran la reparación de 149 coches del Subte, la modernización de 120 coches del Belgrano Norte, la fabricación de 25 trenes doble piso para el Sarmiento y la remodelación de estaciones del ferrocarril Roca.
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