lunes, 30 de enero de 2012

Ferroviarios belgas dan inicio a huelga general en Bélgica



Los empleados ferroviarios belgas dejaron de trabajar el domingo por la noche dando inicio, con unas horas de anticipación, a una huelga general contra la austeridad que paralizará en gran parte al país el lunes y amenaza con perturbar la cumbre de dirigentes de la Unión Europea organizada en Bruselas.

Los trenes dejaron de circular hacia las 21H00 (20H00 GMT), según los testimonios enviados a la red Twitter por los usuarios.

La compañía nacional de ferrocarriles SNCB había advertido en su página internet que "la circulación de trenes sería completamente interrumpida a partir del domingo a las 22H00 hasta el lunes a las 22H00".

Los trenes de alta velocidad con conexiones internacionales, que unen Bruselas a París, Amsterdam, Colonia y Londres, interrumpieron sus servicios el domingo a la noche y no será reanudado durante toda la jornada del lunes.

La última huelga general en Bélgica fue en 2005 y fue convocada por el único sindicato socialista FGTB. En el caso de la huelga del lunes, los tres principales sindicatos del reino hicieron un "frente común" al convocarla, algo que no se veía en el país desde 1993.

Los sindicatos denuncian los miles de millones en recortes decididos por el gobierno socialista de Elio Di Rupo, y esperan paralizar el país con un llamado a la huelga tanto para el sector público como privado.

Se prevén "filtros" en los ingresos de las principales ciudades y "piquetes" para bloquear el acceso a las empresas. El correo, las administraciones, algunos bancos y varios hipermercados permanecerán cerrados.

El segundo aeropuerto del país, el de Charleroi, previó anular el centenar de vuelos que tiene previsto el lunes, mientras que se desconoce qué sucederá con el aeropuerto de Bruselas.

Para recibir a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea que deben reunirse por la tarde en Bruselas en una cumbre informal dedicada a la situación económica, las autoridades belgas habilitaron el pequeño aeropuerto militar de Beauvechain, a unos 30 km al sur de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario