martes, 17 de enero de 2012

ESPAÑA - La congelación de los ejes de los trenes provoca retrasos en los Alvia

El convoy que salió de Madrid a las 07.30 se detuvo una hora en Valladolid

El primer temporal de frío y de nieve del año reprodujo ayer los problemas de congelación que se registran todos los inviernos en los ejes de los trenes Alvia que cubren la ruta entre Asturias y Madrid, originando demoras de relevancia y transbordos de viajeros.

Según el testimonio de varios pasajeros, el convoy que partió de Madrid a las siete y media de la mañana de ayer estuvo detenido durante una hora en el intercambiador de ancho de vía de la estación de Valladolid-Campogrande, para que los operarios de Renfe retiraran el hielo que se había acumulado en los ejes durante el trayecto, de una hora de duración, entre Madrid y la capital castellana. En esta ocasión, una vez solventado el problema, el convoy pudo reemprender la marcha con normalidad.

Los Alvia hacia Asturias salen de Madrid circulando por el tendido específico de AVE y en Valladolid pasan al ancho ibérico utilizando para ello un intercambiador situado a la salida de la estación pucelana de Campogrande. Este dispositivo, por el que los trenes pasan a una velocidad media de quince kilómetros por hora, incluye un sistema mecánico que abre o cierra los ejes para adaptarlos al tipo de vía. El problema aparece cuando llegan helados o cubiertos de nieve. Renfe ha probado diversos remedios para acabar con el problema, pero sin éxito. Según la empresa, lo hará el anunciado cambio de modelo de Alvia. Los actuales convoyes del fabricante Talgo serán sustituidos por otros de CAF. Se trata de una gama que tiene menor capacidad pero que está dotada con un sistema que impide la congelación de los ejes.


El problema

El hielo
El frío y la nieve hacen que todos los inviernos se congelen los rodales de los trenes Alvia que cubren la ruta con Madrid ocasionando notables demoras para retirar las placas acumuladas e, incluso, el transbordo de viajeros.

Las pruebas
Renfe ha probado diversas soluciones para acabar con este problema, que se reproduce con mayor o menor intensidad todos los años. No han servido ni anticongelantes como los de los aviones ni las mantas protectoras.


La solución
La operadora asegura que estos problemas pasarán a la historia con el anunciado cambio de los trenes de la marca Talgo que ahora cubren la ruta por los del fabricante CAF, dotados de un sistema que impide la congelación de rodales.

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