martes, 31 de enero de 2012

CUBA - Recuperación sobre rieles

Es apreciable el proceso de recuperación de las vías / Foto: Dorado 

Quien recorriese el entramado ferrocarrilerode esta provincia hace poco más de un año y lo reedite hoy, quedará fehacientemente convencido del cambio. Es la opinión general de los afiliados al sector, entrevistados porCINCO de Septiembre digital. Gelibert Montano Mejía, jefe del vial Cherepa, agrega: "Hablar de Cienfuegos antes era como una mala palabra. Ahora, al revés".

No anda errado el directivo. El proceso derecuperación ferroviaria del territorio, más que mero paliativo, se ha convertido en el anhelo materializado de los trabajadoresdel ramo y de la población en general. Aún restan diversos objetivos por impulsar en la tarea, mas lo hecho hasta el momento concita el encomio, sin ningún tipo de vacilación.

La provincia posee 369 kilómetros de vías; de estas, 156,3 asumidas por el MINAZ, las cuales se dirigen hacia las empresas azucareras Antonio Sánchez, 5 de Septiembre, Ciudad Caracas, 14 de Julio y Elpidio Gómez. Se encontraban, sin excepción, en condiciones deplorables antes de las reparaciones acometidas en sus raíles.

Una cifra superior a los 36 kilómetros (de la jurisdicción sureña) correspondiente a lalínea Cienfuegos-Santa Clara también logró rehabilitarse; así como parte determinante de los otros 72 que corren de Cherepa, en Palmira, hasta Aguada: perímetro de supervisión local del Circuito Sur, enrumbado hacia La Habana.

A los anteriores, añádese el rescate de un grupo de ramales de gran importancia económica o social, como los de Candelaria a la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos y a la Fábrica de Cemento Karl Marx; además del identificado entre Cruces-Santo Domingo.

Según José Ramón Bernal Cruz, delegado de Ferrocarriles en la provincia, solo durante 2011 fueron colocadas 13 300 traviesas con sus distintos elementos de fijación en la red.

"A todos los pasos a nivel se les procuró la estratégica visibilidad. De 42 precauciones existentes en 2010, las redujimos a 19. Eso conlleva a un incremento en la velocidad de marcha, y a mayor agilidad en los distintos tipos de operaciones", apunta.

"Quedaron eliminados los puntos críticos. Pudo repararse un volumen considerable de alcantarillas y puentes; entre ellos el tendido sobre el río Damují, en Rodas, de gran complejidad a lo largo de sus 30 metros", acota Bernal.

En breve emprenderán el arreglo de la línea entre Candelaria y el patio de la Estación Terminal de Cienfuegos; amén del paso sobre un puente muy deteriorado en las inmediaciones del Consejo Popular de Pueblo Griffo, en esta ciudad.

Ahora laboran con intensidad en el tramo del kilómetro 216 al 225, en Aguada, en la zona cercana al puente sobre la Autopista. También, en Cherepa, Palmira, donde efectuarán hoy el acto provincial por el Día del Trabajador Ferroviario

MANOS UNIDAS ENDEREZAN RAÍLES
Es apreciable el proceso de recuperación de las vías / Foto: Dorado 

Alrededor de 170 soldados del Ejército Juvenil del Trabajo, distribuidos en par de pelotones destacados en la zona de Aguada y compuestos por 40 efectivos, y otros cinco en el área de Lajitas, integrados por 130 muchachos, rindieron, y rinden, ardua faena en la misión.

Uno de los integrantes de dicha fuerza,Alberto Martínez Alonso, dice que ellos apoyan en cada frente, desde las responsabilidades de mayor dificultad hasta el chapeo de la yerba en las vías.

Son respaldados por personal contratado, junto a trece brigadas de vía conformadas por 225 obreros. Cada una está responsabilizada con un tramo de los cinco distritos provinciales, asevera Antonio Molina Nodal, jefe de la brigada de Arriete.

En la cantera enclavada en dicha localidad extrajeron en 2011 cerca de 40 000 metros cúbicos de piedra para la recuperación del ferrocarril en toda la nación; 3 500 fueron utilizados en provecho del proyecto territorial.

De cara al renacer de dicho sistema prima el esfuerzo de los colectivos del sector, opina Bernal, quien en otro orden de cosas destaca el nivel de abastecimiento de traviesas, tornillos y otros elementos de fijación para el desarrollo de la significativa tarea.

LA EXPRESIÓN LOABLE DEL RESCATE
José Ramón Bernal Cruz, delegado de Ferrocarriles en la provincia / Foto: Dorado 
Resulta tangible la expresión concreta del rescate. Baste citar elocuente ejemplo. En 2010 ocurrieron 72 accidentes en la provincia: el 95 por ciento debido al mal estado técnico de las vías.

A un año del proceso de recuperación se suscitaron 20 menos, pero solo 14 estuvieron asociados al deterioro de las líneas.

De acuerdo con Alejandro Cruz Acanda, maquinista del "6364", tren de carga destinado a operaciones entre Ciego de Ávila y Cienfuegos (la Perla del Sur concentra elevada densidad a escala nacional en tal frente), la mejoría deviene harto ostensible. Nada que ver con la calamidad de antes, agrega.



En tanto, Eduardo Brunet Torriente, de la Brigada de Puentes No. 450, asegura que hoy día los trenes sobrepasan los 120 kilómetros en su marcha, impensable poco tiempo atrás.

Se trata de un quehacer progresivo, de sumo esfuerzo y dedicación, que hallará la coronación definitiva del éxito final sobre la base de la cotidianidad y de no perder los arrestos en el impulso. De ello están seguros los ferroviarios cienfuegueros; por eso continúan enfrascados en su lucha, con el mayor esmero.

AVANCES EN LOS SERVICIOS DE CARGA Y PASAJEROS

Cuatro son los servicios de pasajeros, cuya base radica en Cienfuegos: La Habana, Santo Domingo, Sancti Spíritus y Aguada de Pasajeros. Asimismo, el de Santa Clara; si bien este resulta atendido por dicho territorio.

Son quince nuestros coches de pasaje, siete dirigidos al destino capitalino, de los cuales seis fueron reparados y uno es sometido a arreglos en la actualidad.

En 2010 asignaron nueve locomotoras. Dos años después el parque se estira a las quince, en su totalidad de fabricación china; ocho atienden las transportaciones de carga. Su coeficiente de disposición técnica se comporta por encima del 80 por ciento, muy superior al resto del país, el cual no sobrepasa el 65. Tampoco existen afectaciones por falta de locomotoras.

La provincia cumple el plan anual de carga al 107 por ciento: de las de 844 000 toneladas previstas, se transportaron 901 000 en el finalizado 2011, para un 12 por ciento de aumento con respecto al año anterior, explica Bernal.

De un compromiso de 303 000 pasajeros, transportaron 363 000, para un 120 por ciento de cumplimiento. Ello, con 146 viajes menos, dada la mayor exigencia en el abordaje y el orden interior en los trenes. El promedio por coche rondó los 120 pasajeros -antes frisaba el 80-, lo cual redundó en que ingresaran más y transportasen mayor número de personas.

Lo dicho da la medida de que no solo avanza el proceso de recuperación de las vías, sino, también, el funcionamiento de los servicios; partes de un sistema, cuya conjunción de beneficios reporta satisfacción general. Ese es el camino, y proseguir mejorando para desterrar las insatisfacciones que aún señala la población.

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