sábado, 28 de enero de 2012

Acuerdan trabajar por un nuevo servicio ferroviario

Río Negro y Nación crean la Unidad FerroviariaEn 90 días habrá un diagnóstico de la situación



 La Nación y Río Negro decidieron crear una Unidad Ferroviaria Patagónica (Ufepa) destinada a reactivar servicios tras los grandes cambios negativos experimentados por el sistema de transporte rionegrino.
El convenio firmado por el secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, y el gobernador Alberto Weretilneck, hace referencia a la necesidad de coordinar el desarrollo de la infraestructura en los niveles nacional, provincial y local.
En este marco, el organismo que conduce Schiavi instruyó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y a la Operadora Ferroviaria (SOFSE) a presentar un estudio sobre la situación del servicio patagónico y un plan de mejoras en logística y material rodante para la Provincia. Ambos organismos deberán presentar un diagnóstico y propuesta en un plazo de 90 días.
El acuerdo forma parte de la estrategia del proceso de recuperación y desarrollo de este sistema de transporte encarado por el Estado nacional a partir de 2003. Tiene como objetivo fijar una nueva posición como un modo alternativo de transporte tanto de carga como de pasajeros.
Dentro de estas premisas, se ha encarado un plan de inversiones con el objeto de apoyar y acrecentar los procesos productivos de distintas provincias, fomentando de esta manera, el desarrollo de economías regionales.
Sin embargo, no hubo ningún anuncio puntual respecto del Tren del Valle y del subsidio mensual a Tren Patagónico que está pendiente de pago desde 1999 cuando el entonces presidente Carlos Menem dejó sus funciones.
La Ufepa deberá ser constituida dentro de un plan de 30 días corridos y tendrá a su cargo la tarea de conciliar intereses y proponer soluciones integrales a partir de estudios de consultoría.
Estos acuerdos servirán para analizar la posibilidad de unir en forma integral la conexión por trocha angosta Jacobacci-Esquel. En la actualidad, se presta un servicio turístico hasta El Maitén y algunas experiencias entre Jacobacci y el paraje Ojo de Agua.
Mientras tanto, las nuevas autoridades del Tren Patagónico mantienen la esperanza de concretar la unión bioceánica por tren, la reactivación de los talleres de Comsal y la vinculación férrea entre el Alto Valle y la costa.
"El proyecto de hacer la conexión entre Choele Choel y el ramal del sur está en carpeta en las estructuras nacionales; no vamos a inventar nada, sino que vamos a optimizar y recuperar aquellas ideas que nos parecen correctas para poder impulsarlas", afirmó Vaca Narvaja, presidente de la empresa rionegrina en una conferencia de prensa la semana pasada.

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