viernes, 11 de noviembre de 2011

MURCIA - Maquetas, coches en miniatura, sacas de correspondencia y un tren de la bruja

Entre todo el material que custodia la Asociación de Amigos del Ferrocarril para el futuro Museo Ferroviario destacan siete maquetas a escala H0 (1:87) y N (1:160). Una de ellas, construida por aficionados experimentados, reproduce la actual estación del Carmen y está sacada de un plano de 1935, con edificios, vías, rotondas y otros elementos auxiliares. Consta de cinco circuitos intercomunicados, uno de ellos automático, con un tren de cercanías que realiza un pequeño recorrido que va y viene, 150 metros de longitud de vías, 55 desvíos, una rotonda para dar vuelta a las locomotoras de vapor, muelles de carga y descarga, andenes para la subida y bajada de viajeros, señales, 40 farolas de iluminación, 3 puentes, 5 túneles, 44 edificios, 120 árboles y palmeras, 30 personajes, montañas, etc. Otra de las maquetas, que es la preferida de los escolares, está en deposito y pertenece a la familia Soto. Representa el tren de la bruja, en una escala de seis centímetros. Cuenta con locomotora y tres vagones totalmente de hojalata; el motor es la bomba de desagüe de una lavadora doméstica.
Otra de las maquetas, según explica Diego Gómez, uno de los 130 socios, consta de ocho módulos, y reproduce el recorrido del ferrocarril de Murcia a Caravaca. En ella aparecen las estaciones de Espinardo-Churra, Estrella de Levante, industrias del pimentón, el apeadero del Niño de Mula, tres pasos a nivel, un túnel, una cantera de mármol, montañas, casas de campo...
El inventario de objetos incluye coches en miniatura cedidos por los herederos de Alfonso de Borbón-González-Conde, 194 fotografías antiguas, faroles, quinqués, embudos, teléfonos, teletipos, aparatos Morse, cajas y bolsos para guardar caudales, sacas para enviar correspondencia, pesas y gabinete sanitario.
En 2012 se cumplirán 150 años de la inauguración de la línea Murcia-Cartagena, la primera que se construyó. En 1865 se amplió a Chinchilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario