viernes, 11 de noviembre de 2011

El Ministerio de Ferrocarril más pobre del mundo

Recientemente el Ministerio de Ferrocarril de China manifestó que no tiene la capacidad económica para ofrecer un descuento a los discapacitados cuando compran billetes de tren.
La declaración fue emitida en respuesta a la propuesta de algunos representantes de la Asamblea Popular de China de 2011, que tuvo lugar en marzo como cada año. La noticia provocó una gran polémica en la sociedad china y el ministerio fue nombrado “el más descarado” del mundo.
En los últimos años los trenes de alta velocidad han sustituido muchos trenes comunes en China. Pero lo que trae el avance de la tecnología no se trata de conveniencia ni beneficios. O, mejor dicho, beneficios no necesariamente para los viajeros. Con la aparición de esta nueva generación de trenes con mejor tecnología, los precios de los billetes han subido astronómicamente. Tomando como ejemplo el trayecto Beijing-Shanghai, anteriormente los viajeros tenían bastantes opciones: 4 trenes “Z” y 2 trenes “T”. Sin embargo, en abril de 2009, el Ministerio de Ferrocarril de China canceló todas las líneas “Z” y una de las “T” entre Beijing y Shanghai, y las sustituyó por las líneas “D”. O sea, los viajeros se vieron obligados a pagar 231 yuanes más por los 90 minutos ahorrados si querían viajar en una litera de la misma clase que antes. Quienes no se lo podían permitir, tenían que optar por sentarse durante 10 horas o empujarse para conseguir billetes del único “T”.


Comparación de los trenes entre Beijing y Shanghai

Además, el accidente ocurrido hace unos meses cerca de Wenzhou –que, a pesar del tiempo trascurrido, todavía no se ha revelado una versión oficial de las causas, ni un reporte de la investigación- estancó radicalmente al Ministerio de Ferrocarril. Su directa consecuencia fue la caída de las inversiones y muchos proyectos fueron paralizados. Sin embargo, misteriosamente recientemente se dio a conocer que las deudas habían sido pagadas y se reiniciaron los proyectos. 

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