martes, 22 de noviembre de 2011

Inaugurarán Muestra de Ferromodelismo en Museo Casa Redonda






Una exposición de Ferromodelismo y muestra gastronómica serán inauguradas el miércoles 23 de noviembre, a partir de las 19:00 horas en Museo Casa Redonda, como una forma de conmemorar el 50 aniversario de fundación del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico.

El modelismo ferroviario es una actividad recreativa cuyo objeto es imitar a escala trenes y sus entornos. Los trenes pueden ser estáticos o en movimiento. Para su movimiento se utiliza electricidad de bajo voltaje (entre 9 y 24 voltios) tanto para el tren como para los accesorios, iluminación, etc. Durante parte del siglo XX también han sido populares los trenecitos de cuerda y existen modelos de locomotoras propulsadas por vapor real. Con una amplia convocatoria para todos los amantes de los ferrocarriles y de las figuras a escala o modelismo de trenes, se inaugurará esta exposición de Ferromodelismo el miércoles 23 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, con entrada libre. Participan en esta exposición entusiastas grupos de aficionados a los trenes y al modelismo a escala, siendo los participantes el Club Máquina 245, orginarios de San Antonio Tlayacapan (Chapala, México), el Ferro Club Amigos del Chepe así como el Ferro Club Máquina 501.

Esta es una invitación de Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo.



Esta exposición es parte de los festejos que realiza el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico (Chepe) con motivo de sus primeros 50 años en los estados de Chihuahua y Sinaloa, entidades testigos del recorrido diario del tren en sus 653 kilómetros de líneas férreas que lo conforman para llegar de Chihuahua a los Mochis, conformando la columna vertebral de las Barrancas del Cobre.



HISTORIA DEL CH-P EN BREVE

El Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, ó Chepe, como es más conocido popularmente, fue inaugurado en el año de 1961 por el entonces Presidente de México, Lic. Adolfo López Mateos, conectando el Golfo de México y el Océano Pacífico. Con el paso de los años y la preferencia de los usuarios, prinicipalmente turismo nacional y extranjero, el Chepe se ha consolidado como un atractivo turístico muy importante a nivel nacional e internacional y uno de los 10 recorridos en tren más espectaculares del mundo. Tan sólo en el año 2010 atendió a casi 300 mil pasajeros.

Desde su privatización en 1998, el ferrocarril Chepe cuenta con 57 estaciones, siendo siete de ellas turísticas, ha registrado un promedio de 300 mil viajeros por año, con viajes diarios a partir de las 6:00 de la mañana, maniobrando a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora, apreciando en su recorrido la majestuosidad de la Sierra Tarahumara. Cuenta con salidas desde la ciudad de Chihuahua o bien, de Los Mochis, Sinaloa.

A partir de 1998, la empresa se dio a la tarea de arreglar las vías y de remodelar los vagones, contando ahora con vagones alfombrados y tapizados, con aire acondicionado y calefacción, música ambiental, personal bilingüe, alimentos y bebidas. Esta obra ferroviaria y de ingeniería desarrollada por manos mexicanas, cuenta con 86 túneles y 175 puentes. Desde 1998 a 2011 el Chepe ha destinado inversiones por arriba de los 166 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario