jueves, 29 de septiembre de 2011

FEVE restaura una locomotora de vapor para usarla con fines turísticos


La compañía ferroviaria FEVE ha finalizado el proceso de restauración de la locomotora de vapor VA8, construida en 1958 en Vizcaya por Babcock & Wilcox para el Ferrocarril Vasco Asturiano, que servirá de cabecera para algunos de los trenes que la empresa incluirá en su oferta de productos turísticos.
La restauración de la máquina, un modelo muy significativo en la historia de la vía estrecha española cedida por Hunosa y que formaba parte de la exposición del Museo del Ferrocarril de Asturias, ha sido presentada hoy en El Berrón por el director general y de infraestructuras de Feve, Juan Díez.
Esta rehabilitación es, según la empresa, el proyecto más significativo que Feve ha acometido hasta el momento en cuanto a la recuperación de un elemento del patrimonio histórico e industrial.
El criterio aplicado para restaurar esta unidad se ha basado en mantener los valores inherentes a la propia máquina como su sistema de tracción a vapor con los parámetros de seguridad y fiabilidad propios de las locomotoras que circulan por la red de Feve de forma que cumple con todas las exigencias, procedimientos y requerimientos que la habilitan para el servicio comercial.
Los trabajos se han realizado íntegramente en Asturias con la colaboración de las empresas Talleres Alegría y Olmar, encargada de la puesta en servicio de la caldera de vapor, la parte más importante de la máquina que, aunque es una copia veraz de la original, funciona con gasóleo en vez de con carbón, al ser un combustible más eficaz y menos contaminante.
Las primeras locomotoras con este diseño, basado en un original de la casa alemana Krauss, se fabricaron en 1929 para el Ferrocarril Cantábrico, si bien Babcock & Wilcox sirvió más lotes tras la Guerra Civil, tanto para esta línea como para la de Económicos de Asturias.
En la década de los años treinta del siglo pasado, la Fábrica Nacional de Armas de Trubia construyó diez unidades de este tipo para el Ferrocarril de Ferrol a Gijón, pero nunca llegaron a circular por este trayecto y fueron repartidas por diferentes líneas de la geografía nacional.

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