jueves, 29 de septiembre de 2011

Por la vuelta del tren a Mendoza

El 27 de septiembre de 2011 se le envió la nota a la Presidenta por carta certificada pidiendo por la reactivación del servicio de tren de pasajeros desde Retiro a Mendoza. Además -el lunes 26-9- entregamos la nota en mano y las copias de más de 4.000 firmas.
Mendoza, 26 de Septiembre de 2011
Excelentísima Señora Presidenta de la Nación
Dra. CRISTINA ELIZABETH FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
S__________________/______________________D:

De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, somos un grupo de ciudadanos que reclaman un derecho de los argentinos: contar con lo que nos arrebataron, el transporte más seguro, ecológico, muy económico y el más eficiente como fue, es y será: el servicio de trenes de pasajeros desde Retiro a Cuyo.

El 18 de febrero de 2004, el Sr. Presidente de la Nación Dr. NÉSTOR CARLOS KIRCHNER presentaba el Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias (PLANIFER) que proyectaba para ese año inversiones por más de 300 millones de pesos. Dijo en esa oportunidad: “Es una decisión irrevocable que la Argentina vuelva a tener un sistema de ferrocarriles al servicio de todos los argentinos”. Dentro de ese plan figuraba la reactivación del servicio de pasajeros desde Retiro a Mendoza.

A mediados de 2008 quedaba salvado el mayor impedimento para la concreción de esta promesa (15 km de vías inundadas), con la inauguración del Pedraplén de la Laguna La Picasa (Santa Fe), quedando nuevamente conectado por una vía ferroviaria directa la Capital Federal con Cuyo.
Y así fue que pasó el primer tren de pasajeros a Mendoza. Organizado por la Revista Rieles Latinoamericanos, el 05 de Diciembre de 2008 hizo arribo a Mendoza procedente de Retiro el Tren Solidario, cortando así con un período de 15 años sin trenes de pasajeros.
Para el 31 de Diciembre de 2009 volvía a correr otro tren de pasajeros, El Tren Nacional por la Paz y la No Violencia con 16 coches completos con 960 pasajeros, que vinieron a Punta de Vacas, Mendoza para asistir al cierre de la 1º Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que fuese propuesta por el escritor mendocino Silo, Mario Luis Rodríguez Cobos, en la cual su esposo Néstor y usted adhirieran diciendo:

"Hago llegar un mensaje de muy especial adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Que estas líneas sean una expresión de la certeza de que todos debemos comprometernos para trabajar diariamente por la construcción de un mundo sin violencia, en el que se enarbolen, sin restricciones, las banderas de la justicia, la libertad, el dialogo, la igualdad de oportunidades y el respeto a la dignidad del ser humano. Que esta Marcha encuentre al pueblo de todas las naciones unido y bregando por la paz y la libertad."
El 03 de marzo de 2010 corría el hasta ahora último tren de pasajeros, el “Tren de la Vendimia”. En todos esos momentos, cuando llegaron los trenes, miles de ciudadanos argentinos, se acercaron a las vías del Ferrocarril General San Martín para ver correr los trenes e ilusionarse con poder viajar algún día, en él. El Gobierno de Mendoza se “subió” al tren, proclamando que estaban trabajando con la Nación para la vuelta de este tan necesario servicio popular. Se anunciaron varios Trenes Temáticos más, que nunca corrieron.

Finalmente llegó la gran noticia que todos esperábamos. El 23 de Julio de 2010 el Subsecretario de Asuntos Ferroviarios de la Nación, Sr. Antonio Luna y el Secretario de Transportes de la Nación, Sr. Juan Pablo Schiavi anunciaban "el 1º de octubre (2010) se habilitará un servicio de una vez por semana que partirá de Retiro y llegará a Mendoza para terminar en San Juan y viceversa". Este compromiso también lo asumió el Ministro Arq. Julio de Vido diciendo: "Kirchner vive en cada kilómetro de ferrocarril que seamos capaces de inaugurar".

El tiempo pasó y no se vieron señales de la implementación del servicio prometido. A esto se le suma que en la Ciudad de San Luis, el Gobernador Sr. Alberto Rodríguez Saá comenzó a levantar la vía de acceso a la ciudad de San Luis, haciendo que el acceso a esa ciudad y a la ciudad de Villa Mercedes quedaran truncas. Y todo esto, muy a pesar de los anuncios que hacían desde la Secretaría de Transporte y desde el Ministerio de Planificación Federal que no se le iba a permitir ese atropello a los bienes nacionales. Dichas palabras quedaron en el aire y las vías YA ESTAN LEVANTADAS Y YA SE ESTA TRABAJANDO EN HACER UNA RUTA VIAL DONDE ANTES INGRESABA EL FERROCARRIL SAN MARTÍN A LA CIUDAD DE SAN LUIS.

Eso ya está subsanado ya que los trenes de carga que todavía van (casi 5 semanales transportando más de 2,4 millones de kilo en cada uno)) desde Cuyo al puerto de Buenos Aires van por Beazley un poco al sur de la ciudad de San Luis y pasaría el de pasajeros también.
Por otro lado, distintas llamadas telefónicas y correos electrónicos a la Subsecretaría de Transporte Ferroviaria y a la Subsecretaría de Transporte no han tenido respuesta.
Señora Presidenta, hemos estado siguiendo su interés por este medio de transporte y festejamos con el corazón los trenes de pasajeros que usted ha inaugurado en todo el país.
El tren de pasajeros de Retiro a Mendoza y San Juan podría ser el primer paso para futuros servicios locales que comunicaría varios municipios de Mendoza. Recordemos que Mendoza tiene una red de ferrocarriles interna muy importante que al sacar los trenes de pasajeros hasta los pueblos quedaron abandonados, por ejemplo General Gutiérrez, Maipú (donde hoy usted nos dará el gusto de verla y hasta poder –quizás- estrechar su mano-) era parada del tren de pasajeros de la era estatal, y el Ferrocarril San Martín atraviesa todo el ancho y el Sur del departamento de Maipú.

Sin embargo, para el corredor Retiro - San Luis - Mendoza - San Juan, todavía las autoridades de Transporte de la Nación no han cumplido su compromiso de reinstaurar el servicio de trenes de pasajeros, muy a pesar que sus principales figuras (Sr. Antonio Luna y Sr. Juan Pablo Schiavi) vinieron hace más de un año atrás a Mendoza Y PROMETIERON QUE PARA OCTUBRE DE 2010 IBA A COMENZAR A FUNCIONAR UN SERVICIO SEMANAL. Confiamos firmemente en las instituciones, pero ELLAS DEBEN SER CREIBLES, DEBEN CUMPLIR CON SUS PROMESAS, sino poco a poco, es el mismo Pueblo el que le va perdiendo el respeto hacia ellas y al Estado.
Recientemente, la gestión en forma conjunta de la Municipalidad de Malargüe, Gral. Alvear, San Rafael, Unión (San Luis), Rancul (La Pampa), Realicó (La Pampa) y Lincoln (Buenos Aires) junto con el Instituto Argentino de Ferrocarriles lograron la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros entre Lincoln y Realicó, para luego continuar hasta el sur de Mendoza.

Rogamos a usted Excelentísima Sra. Presidenta sea el nexo para que otras intendencias y gobiernos provinciales nos unamos en pos de lograr la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros. Creemos en su bondad de madre, esposa, presidenta, humana y en su inteligencia, es por eso que le escribimos y firmamos esta carta.

Creemos firmemente que la asociación entre ciudadanos, municipios y gobiernos a lo largo de la línea del Ferrocarril General San Martín puede conllevar finalmente, a hacer realidad esta promesa.
El ramal “FFCC General San Martín” que estamos defendiendo y circula por el sur de Santa Fe, sur de Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan cuenta -según el censo 2010 con casi 3.500.000 habitantes- y este servicio favorecería a un gran número de argentinos que no podrían acceder a otro medio de transporte por su costo, teniendo en cuenta que el transporte ferroviario siempre fue considerado como un bien social, como un transporte social.
Los pueblos de San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se verían beneficiados con este tren.

Hemos juntado miles de firmas que avalan nuestra labor voluntaria, firmas de ciudadanos de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires apoyan este pedido. En esta oportunidad, Sra. Presidenta le haremos entrega de las fotocopias de las firmas.
Saludos Cordiales.

Por favor responder a:
*- Autoconvocados por el Tren Retiro Mendoza San Juan.
*- Médicos Humanistas más allá de las fronteras.
*- Coordinadora de Estudiantes de Medicina de la Provincia de Mendoza.

Gabriel Scaglione
Godoy Cruz - Mendoza - Argentina.
www.medicoshumanistas.com.ar

Gabriel Scaglione DNI: 10.636.881
Laura Fernández DNI: 21.372.531
Aldo Fernández  DNI: 6.895.440
María Elena Sinatra DNI: 6.390.311
María Rosa Lline’s DNI: 8.587.795
Hugo Javier Devia DNI: 32.377.011
Ludmila P. Scaglione Sinatra DNI: 31.643.936

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