jueves, 29 de septiembre de 2011

CORRIENTES - Y las vías que ?

En las últimas semanas hemos visto, como situaciones contradictorias acapararon el interés de la opinión pública. Por un lado, la inauguración del Tren de los Pueblos Libres, formación que une nuestro País con el Uruguay. Y por el otro, el trágico accidente del Tren Sarmiento, en las inmediaciones de la estación Flores, donde lamentamos la perdida de once personas y mas de doscientos heridos. Existen otras contradicciones importantes, la de las empresas concesionarias de los servicios ferroviarios, que a pesar de no cumplir con sus obligaciones contractuales, siguen operando y explotando este servicio esencial para todos los argentinos.

Si queremos avanzar en materia de transporte, sin dudas el tren el medio indicado con notables diferencias con las otras alternativas. Pero bien, si queremos trenes, ya sea de pasajeros o de carga necesitamos vías férreas. Y es aquí, en donde encontramos enormes falencias y omisiones del Gobierno Nacional. Argentina supo liderar el desarrollo ferroviario de la Región. Con ramales que comunicaban a un sin número de localidades en el interior.

El Correo, el Banco Nación y los Ferrocarriles Argentinos eran la conectividad necesarios para el desarrollo de muchas economías regionales de nuestro País. En los años 90, se privatizan tanto los trenes como, el uso y explotación de las vías férreas. Una de las Empresas concesionarias es America Latina Logística (ALL). Explota gran parte del tendido férreo del país. Su explotación comprende zona Centro hasta Mendoza, como así también, todo el Litoral Argentino. Nos llama poderosamente la atención, que a pesar del servicio deficiente que brinda, sin garantías mínimas de seguridad, todavía sigua operando arterias imprescindibles para el transporte nacional. Esta afirmación se funda en los informes negativos de la CRNT, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Auditoria General de la Nación. Uno de los varios informes destaca la cantidad de descarrilamientos sobre vía principal, según la gerencia de seguridad en el Transporte de la CRNT.. “El concesionario ALL (Central + Mesopotámico) se diferencia del resto, de modo que en su ámbito se producen unos 140 descarrilamientos sobre vía principal, mientras que el que le sigue presenta solo un 10% de ese valor”, se desprende textualmente del Informe Reservado de la CRNT, allá por de Septiembre de 2005. El informe también destaca que 140 descarrilamientos en un año significa que, hay un tren caído cada dos días y medio. Se hace notar que los datos surgen de lo informado por el concesionario (podría haber mas) y no incluye los descarrilamientos producidos en vías de playa, secundarias y desvíos particulares, además de concluir que esta empresa desde el punto de vista técnico, se diferencia con respecto del resto de los concesionarios, siendo esta la que peor cuida el mantenimiento y las condiciones de seguridad.

Cuando Ferrocarriles Argentinos (FA) entrega todos sus bienes a la empresa concesionaria, las vías que comunican a Buenos Aires con Posadas Misiones, podían trasladar un tren a una velocidad media ponderada de 91.6 km/h, hoy la velocidad media ponderada es tan solo de 53,2 km/h. La red en operación se ha reducido en forma significativa durante la concesión, los kilómetros en actividad representan sólo el 45% del total de la red otorgada a la empresa. No existen inversiones para restituir la infraestructura que permita las velocidades originales, la fatiga que han sufrido los materiales constitutivos por falta de mantenimiento ha disminuido notablemente la vida útil de las vías, de modo que la misma deberá ser renovada varios años antes de lo previsto. Como se ve, además de la disminución de la calidad del servicio (velocidad y tiempo de viaje) el mantenimiento defectuoso provoca la depreciación del patrimonio ferroviario del Estado.
* Diputado Nacional por la Provincia de Corrientes.

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