sábado, 24 de septiembre de 2011

Avanzaron en la curva de acceso al sector marítimo de Puerto Deseado


Además esperan el aporte de los rieles necesarios para la construcción de nuevos tramos de vías.
Se cumplió el 1020 aniversario del inicio del tramo ferroviario Puerto Deseado-Las Heras. El presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, Pablo Martorelli, fue entrevistado en AM740 para brindar un informe de la situación en la que se encuentra la obra del ramal, un emprendimiento que data y se gestiona desde hace algún tiempo, que va avanzando y que va concretando algunos logros en los últimos tiempos.
Según Martorelli, uno de los aspectos fundamentales del proyecto es que se ha conseguido diagramar la nueva curva de acceso al puerto local, y mientras tanto se espera el aporte de los rieles necesarios para la construcción de nuevos tramos de vías.
“El avance más reciente, y que es algo que la gente no ve en el terreno, es la elaboración del ante proyecto de trazado de la nueva curva de acceso al puerto”, indicó. “Ese es tema muy delicado, porque fue bastante difícil de resolver. Es allí donde están las casas en el terraplén, y del otro lado está la cancha de futbol. Sabemos que luego de tantos años de clausura, el lugar no estaba en la mejores condiciones, así que lo que se ha hecho es un replanteo total del trazado de la curva en ese lugar, para alejar la vía del sector de las casas, y se ha hecho todo un trabajo de rectificación también, un poquito más allá en la zona donde está la escuela técnica, para poder acceder en forma directa al puerto sin sinuosidades en la vía”, explicó al respecto.
Martorelli expresó que este “es un trabajo que no se ve en el terreno, porque en principio hubo que hacer un estudio y trazar esa geometría con una tarea de ingeniería ferroviaria. Mientras tanto estamos esperando que desde el Gobierno Nacional se resuelvan algunas cosas que tienen que ver con el aporte de rieles para la construcción del tramo nuevo de vías, precisamente de este tramo que estoy mencionando de acceso al puerto, y el resto del ramal está en condiciones después de rehabilitarlo. Faltaría tal vez algún trabajo en la zona de Las Heras, en el otro extremo del ramal. En eso estamos”.
Además, comentó que “hubo tratativas en reuniones de trabajo en Buenos Aires con todos los intendentes municipales de zona norte y el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El en su momento dio directivas para que se resuelvan algunos temas. Tuve el honor de ser designado por él, en ese momento, para coordinar algunas de las acciones que correspondían al presupuesto que presentamos desde el consorcio, para la reparación de material rodante. Son trabajos que se van a ir dando poco a poco”.

TRAMO PICO TRUNCADO - LAS HERAS

Sobre las complicaciones que presentan las vías, señaló: “el sector del ramal entre Pico Truncado y Las Heras está un poco complicado, por los pasos a nivel, para poder recuperar las vías. Ese fue un trabajo que se fue desarrollando a lo largo de los últimos dos años caso por caso, punto por punto, con las petroleras, por la gran cantidad de pasos a nivel abiertos de modo no oficial, en cualquier lugar y a como diera lugar. Precisamente el ramal estaba fuera de servicio y nadie le pedía permiso a nadie, y además de pasos a nivel, los cruces de caños, ya sean oleoductos, acueductos o gasoductos, también eran un tema bastante complejo”.
“Casi todos los casos están hoy resueltos. En cada uno de esos temas se tomó el estudio correspondiente, se realizaron evaluaciones, se efectuaron los proyectos de modificación. En lo que se refiere a los pasos a nivel se trabaja en la clausura y cierre definitivo de la mayoría, dejando solamente un caso para entrar al yacimiento nada más. Cada uno de esos casos se tiene que resolver no sólo en lo técnico, sino también en lo legal. Todo paso a nivel requiere de una autorización legal, así que en eso se ha trabajado bastante”, agregó Martorelli.
Con respecto a la necesidad de que el ferrocarril funcione en el corto plazo, indicó: “cuando se hizo la celebración del centenario del ramal, eso está a la vista y resulta absurdo negarlo, se habló de que todo podría ser más rápido de lo que fue. A nosotros nos gustaría que fuera así, pero no todas las decisiones dependen de la voluntad de lo que cada uno quiere. Muchas veces, cuando se trata de decisiones que provienen de niveles superiores y de aportes de fondos, hay que gestionar, y eso también lleva su tiempo”.

TURISMO

Sobre el objetivo fundamental de la reactivación, manifestó: “la explotación integral del ramal, que plantea el consorcio Ferrocarril Deseado, incluye dos operaciones turísticas. Básicamente podría haber alguna otra operación adicional que esté sujeta a estudio, pero dentro del proyecto hay dos operaciones turísticas previstas. Sabemos que Puerto Deseado no es un destino de turismo masivo amplio o muy grande, no recibe miles y miles de turistas. En eso tenemos que ser claros y conscientes, porque tampoco hay en Deseado una hotelería grande y dinámica como para recibir grandes contingentes de turistas. Es decir, es todo un proceso que tiene que llevar en el tiempo muchas cosas”.
En este sentido, añadió que “el ferrocarril puede ser un elemento de atracción importante junto con la ría, junto con la observación de faunas, junto con los paisajes y junto con todo lo que atrae, tanto a turistas argentinos como extranjeros, pero también es cierto que hay que implementar una serie de medidas que lleven a lo largo del tiempo a poder desarrollar todo el proyecto”.

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