Con semanas de anticipación obreros especializados fueron seleccionados e instruidos sobre la importancia de la carga; 20 de ellos se encargarían de recibir y descargar en menos de tres horas, dos vagones y siete máquinas para el sistema de transporte colectivo de la Línea 12 del Metro.
Las órdenes fueron precisas. Los vagones con un peso de 7.5 toneladas y las máquinas de 32 y de 14 metros de longitud tenían que pasar del buque holandes Anet, en que llegaron procedentes de Bilbao, España, al ferrocarril de la empresa Ferrosur, que los conducirá al Estado de México prácticamente sin tocarlos.
Para ello, el personal capacitado en manejo de carga especializada de la empresa portuaria Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE) dispuso de una grúa Wottwald con capacidad para cien toneladas de peso, respaldada con un Spreader (espátula) para contenedores con barras especiales para la protección de la carga.
Como si se tratara de figuras de cristal debían ser manejados los vagones y las máquinas, las primeras de 30 unidades programadas y que estarán llegando vía puerto de Veracruz, cada 20 días.
Directivos de la empresa fabricante de los vagones y máquina de Zaragoza y San Sebastián en España, junto con representantes de la oficina que tienen en el Estado de México, atestiguaron las maniobras y verificaron que el valioso y delicado cargamento se manejara como se debía.
De esta manera los fabricantes de trenes de pasajeros CAF supervisaron la llegada al puerto jarocho de el primero cargamento de los 30 que serán entregados al Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El director de la concesionaria portuaria CICE, Leoncio Pérez, señaló que las maniobras se realizaron y salieron a la perfección, no hubo contratiempo alguno porque “tenemos trabajadores especializados para este tipo de cargas”.
En tres horas toda la carga quedó en el tren, se aseguró para evitar cualquier daño y fue enviado a la terminal para su destino final en Los Reyes la Paz, en el Estado de México.
Maniobras en el puerto jarocho. Foto: Especial
Las dimensiones de las máquinas y vagones, así como los colores de los mismos, llamaron la atención de los obreros que diariamente laboran en actividades relacionadas al manejo de carga de importación y exportación, que han consolidado a Veracruz como el puerto comercial más importante del país en el Atlántico.
Claves
Obra “dorada”
• La obra de la Línea 12 del Metro, llamada Línea Dorada, es la más grande del país, cuenta con 25 kilómetros y correrá de Tláhuac a Mixcoac.
Obra “dorada”
• La obra de la Línea 12 del Metro, llamada Línea Dorada, es la más grande del país, cuenta con 25 kilómetros y correrá de Tláhuac a Mixcoac.
• La obra permitirá al Sistema de Transporte Colectivo Metro ahorrar cada año hasta 120 millones de pesos en cuestión de pago de energía.
• Se prevé que la Línea 12 del Metro esté terminada en abril de 2012, luego de que las fechas de conclusión han sido cambiadas en dos ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario