El tren al que se subirán Cristina y Urribarri el 29 de agosto cruzará el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, a 15 kilómetros al norte de Concordia hasta Salto, retomando un ramal inactivo desde hace casi 30 años para el servicio de pasajeros. “Más vías, más trenes, más trabajadores. Este es nuestro slogan y se está haciendo realidad con la reactivación ferroviaria en Entre Ríos”, subrayó el secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Entre Ríos, Hugo Pezzarini. Un equipo de la Televisión Pública estuvo en Concordia para
testimoniar los días previos al viaje.
“No se puede imaginar lo que se vive en la ciudadanía cuando el tren parte nuevamente, una cosa es imaginárselo y otra cosa es vivirlo. Nosotros hemos vivido con el tren muchas experiencias de pueblitos que habían quedado sumergidos en la total pobreza y cuyo único medio de vida era el tren y que han vuelto a resurgir”, le dijo el ferrovario al equipo de Visión 7, el programa informativo de la Televisión Pública.
Pezzarini, al igual que cientos de ferroviarios en la provincia, destacó su satisfacción por la paulatina puesta en marcha de los trenes. Sobre el paso binacional, hizo notar que “este es un tramo que hace casi 30 años fue clausurado para el tránsito de pasajeros y que va a producir un gran beneficio para la comunidad, para los ex ferroviarios y para los que están trabajando, ya que va se un ramal que va a unir a dos pueblos hermanos”.
Y al respecto, expresó: “Vemos con gran alegría que la reactivación de los trenes en Entre Ríos es una realidad y no un slogan de campaña. A nosotros en un primer momento nos pareció una utopía por el estado de las vías, pero el gobernador Urribarri nos está demostrando que está trabajando en serio”.
Consideró que el servicio “va a traer aparejado principalmente un beneficio turístico, ya que hay termas en Concordia; y en Salto el parque acuático. Además, va a servir como medio de transporte para sacar la producción de ambos países”.
La Televisión Pública, eligió contar sobre la historia que comenzará a rodar sobre vías, el 29 de agosto cuando la Presidenta Cristina Fernández, su par de Uruguay, José Mujica y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, pongan el funcionamiento el tren que unirá Concordia con Salto.
Durante un viaje de prueba realizado sin incovenientes, del que participó el equipo periodísto del canal estatal, el maquinista del coche, Oscar Ava, comentó que la llegada de un tren a destino es “una experiencia muy linda, principalmente cuando se viene con un tren de pasajeros, con familias y chicos que no conocieron el tren que hoy vuelve andar”. Opinó que hay toda una generación en la que dejaron de andar los trenes, en nuestro país: “Acá en la zona, hay chicos de 10 o 12 años que no conocen lo que es el tren, así que la emoción es compartida, tanto para ellos como para nosotros”.
“En los 35 años que llevo trabajando en el ferrocarril, esto nos devuelve la vida, porque mis abuelos fueron conductores, mis hijos los son también porque ellos eligieron esa carrera. Cuando nos quitaron el tren era como que nos habían quitado un pedazo de nuestro cuerpo”, describió.
Un ejemplo
Para el secretario de la Comisión Regional de Reclamos del Sindicato La Fraternidad , Domingo Ava, “es una alegría inmensa volver a recuperar este servicio en esta zona. La verdad que no lo esperábamos tan pronto, nos sorprendió, es como que todavía estamos queriendo despertar del sueño que se hizo realidad”.
El dirigente entrerriano consideró que esta reactivación “trae aparejado una cantidad de cosas: las personas que venden sus productos en la estación, las que van a ver la salida del tren, el remisero. O sea que hay una cantidad de factores que se van a sumar a este nuevo servicio”.
En ese marco, dijo que “es una alegría muy grande; nuestro secretario general está sumado a este emprendimiento, tiene buenas relaciones con la provincia y a nivel nacional, y cuentan con todo el apoyo. También se lo debemos a nuestro gobernador por todo lo que está haciendo, y estamos las 24 horas disponibles”.
Ava consideró que “muchas provincias van a tomar nuestro ejemplo, porque creo que todo gobernador quisiera tener este servicio, que va a ofrecer una tarifa social, va a descongestionar un poco el tema de las rutas, disminuir la contaminación, etc. Hay mucha gente del Uruguay que viene a Concordia a trabajar y cuando teníamos el coche motor, hace 30 años, había un intercambio muy grande”.
El servicio
El tren que comenzará a funcionar a fin de mes entre Concordia y Salto, atravesará el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, a 15 kilómetros al norte de Concordia, retomando un ramal inactivo desde hace casi 30 años para el servicio de pasajeros.
El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, expresó: “Hay que recordar que el ferrocarril en Uruguay y Argentina estaba absolutamente destruido pero en este tiempo aparecieron nuevos ramales, industrias proveedoras y empresarios privados preocupados por desarrollarlo en el país”.
Y agregó: “Nuestro esfuerzo fue la gestión y el valor principal es el hecho que el gobernador le haya puesto decisión política a esto porque estuvimos desde hace meses gestionando y tramitando para que se vea a Entre Ríos, Lacroze (en Buenos Aires) y la República Oriental del Uruguay como el destino de este servicio”.
Por otro lado, se refirió al tema de los costos y beneficios, y realizó una comparación con otras épocas donde se sostenía la inconveniencia del desarrollo ferroviario y hasta se llegó a intentar su desmantelamiento.
“Si nos atenemos a la rentabilidad que utilizaba Domingo Cavallo (ex ministro de Economía), en base a la ortodoxia contable, es una cosa. Pero otra cosa es analizar esto desde el punto de vista económico y social”, dijo Molina, y apuntó que los ramales pueden ser rentables.
Destacó la tarea que se viene realizando en Entre Ríos durante la gestión de Urribarri, con la recuperación de vías, ramales y coches, lo que hizo posible que ahora se tome la decisión de extender el trayecto que viene desde Lacroze, en Buenos Aires, hasta Salto, Uruguay.
Dijo que todo lo hecho permite establecer combinaciones desde los ramales troncales a los secundarios uniendo diferentes poblaciones entrerrianas y grandes ciudades como Buenos Aires en la estación Lacroze que ya está funcionando mediante el ramal que llega desde allí hasta Posadas. Explicó que también es importante unir Paraná a Concordia y añadió que a futuro se puede llegar hasta Montevideo y otras ciudades uruguayas.
“Lo que se ha hecho en el sistema ferroviario entrerriano y el salto que estamos dando es enorme, y es beneficioso para los entrerrianos y para el transporte en general. Pero hay mucho por hacer”, completó Molina.
El acto
La Presidenta argentina se trasladará hasta Salto en tren desde Colonia Ayuí adonde arribará en helicóptero. De allí partirán varias formaciones ferroviarias: en una viajará Cristina Fernández con el gobernador Sergio Urribarri y demás funcionarios, y en las otras delegaciones de argentinos y entrerrianos que participarán del acto.
En la estación de Salto la mandataria nacional y Urribarri serán recibidos por el presidente uruguayo, José Mujica. Allí se realizará el acto que tendrá como únicos oradores los dos Presidentes.
Finalizado el acto, la Presidenta volverá a la provincia para emprender el regreso a Buenos Aires desde el aeropuerto de Concordia.
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