- El tren es un “mecanismo que nos vuelve a unir”, manifestó el intendente de Salto, Germán Coutinho, al opinar sobre el reestablecimiento del servicio entre la Argentina y Uruguay, a través del paso por Salto • El alcalde valoró el gesto de Cristina Fernández de Kirchner como una “muy buena señal” |
“Es notable para nosotros”, dijo y aseguró que es un acontecimiento histórico para su ciudad, que generará nuevas oportunidades en el departamento. “Vamos a tener que trabajar mucho del lado uruguayo. Pero en el trayecto previsto está todo listo para hacerlo ya. Por eso la Presidenta puso fecha”, afirmó.
“Este es un trabajo que ha venido impulsando fuertemente el gobernador Sergio Urribarri”, subrayó y agregó que la concreción de la iniciativa “marca el retorno de un vínculo que nunca se rompió. Creo que el gobernador argentino es quién ha impulsado mayormente todo esto. Nos apoya permanentemente a todos, tanto a los intendentes del litoral entrerriano como a los uruguayos. Es una persona fundamental en todo esto”, recalcó.
Para el intendente de Salto, la puesta en marcha del tren binacional no es una medida improvisada, ni mucho menos “apresurada”, sino que desde el inicio de la gestión se busca reactivar los ferrocarriles en el país.
Los preparativos del viaje estuvieron a cargo de ferroviarios entrerrianos, como también del intendente de Salto, Germán Coutinho; y el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) del Uruguay, Alejandro Orellano; quienes participaron de la evaluación de la prueba.
Orellano, indicó que se prevé extender el servicio hacia el sur y que el objetivo es llegar a Montevideo. Igualmente aclaró que se trata de un recorrido paulatino que orientará sus esfuerzos primero hacia Salto, luego a Paysandú y a Paso de los Toros, terminando desde allí a Montevideo.
Calificó como “muy positivo” que las máximas autoridades de los dos países, en referencia a Fernández y José Mujica, hayan manifestado su voluntad de acelerar los trámites “porque significa ponerse a la cabeza del proyecto” de reactivación del ferrocarril en Uruguay.
Orellano subrayó que en este caso “no hay improvisación alguna, sino un compromiso profundo entre ambos países de que el tren constituye un elemento de crecimiento, unión e integración”. Por lo tanto, si los presidentes lo comunicaron públicamente, “es porque lo venían analizando desde hace tiempo. No es algo que surge de un conversación de protocolo entre cancillerías”, confirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario