miércoles, 10 de agosto de 2011
Belgrano Cargas: proponen que sea administrado por los gobernadores
La diputada Alicia Mastandrea presentó un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los medios administrativos y legales suficientes para que el Ferrocarril General Belgrano, en la región NEA y NOA, sea administrado por los gobernadores e intendentes que tengan directa relación con su funcionamiento.
La iniciativa presentada por la legisladora de la Alianza establece además que esta Administración deberá funcionar bajo la figura jurídica que agilice la participación de Gobernadores e Intendentes.
“El Ferrocarril Belgrano Cargas en virtud de que en la actualidad el Belgrano Cargas transporta unas 600.000 toneladas y con el total de obras terminadas se esperan alcanzar los 10 millones de toneladas de granos, hidrocarburos y minerales que en la actualidad son movilizadas por camiones alcanzando hasta un 90% en la región del norte, y se estima que el costo de transporte en ferrocarril equivale al 20% del costo en camiones”, sostuvo Mastandrea, y recordó que “por el corredor que une varias zonas productivas del NOA con el puerto de Rosario, unos 1.645 kilómetros, se espera operar con las obras terminadas 8 millones de toneladas”.
Asimismo, la diputada radical señaló que “medio centenar de instituciones intermedias de la provincia de Salta firmaron recientemente un documento en el que respaldan las gestiones encaradas por el gobernador Juan Manuel Urtubey para que el Estado Provincial administre el ferrocarril Belgrano Cargas", y agregó que "el documento fue firmado por representantes de la Cámara Argentina Española de Comercio, Unión Industrial de Salta, Cámara de la Minería de Salta, Asociación de Productores de Legumbres del Noa, Cámara de Comercio e Industria de Salta”.
Cabe recordar que en esa provincia el operador está dentro de lo que es el marco de la Sociedad Operadora Ferroviaria Nacional y que desde la provincia se presta toda la colaboración y el apoyo para que el tren pueda ser una realidad. Con el fin de que la reactivación del Belgrano Cargas sea una realidad, Salta ha avanzado sobre lo que es la instalación en el puesto fronterizo de la ruta 51. En ese sentido ya está acordado entre la Cancillería Chilena y Argentina que en la próxima reunión de los presidentes se firmaría el acuerdo definitivo para integrar este puesto fronterizo.
“Sería muy bueno que el gobierno del Chaco adopte una medida similar a fin de sumarse a este pedido regional que pretende no solo reactivar uno de los corredores ferroviarios mas importante del país sino que las provincias involucradas a partir de esa descentralización puedan participar verse beneficiadas tanto en el aspecto económico como en la toma de decisiones que favorezcan el desarrollo de cada lugar”, manifestó Mastandrea.
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