jueves, 7 de julio de 2011
Solanas, con obsesión por los transportes
• Promete gabinete de coalición con ocho fuerzas de izquierda
• Fernando Pino Solanas apenas se sale del modelo de candidato en campaña, y dice que su cruzada es «por amor a Buenos Aires». En el amplio y coqueto edificio de la sede partidaria, el cineasta tarda en levantar la vista para saludar y dar paso al diálogo con Ámbito Financiero, abandonando sus notas previas al acto de cierre de su campaña a jefe de Gobierno de la Capital Federal. El cansancio, tal vez, por la actividad proselitista, le disimula el entusiasmo, excepto cuando apunta al tema con el que más batalla: los ferrocarriles, aun cuando en un imaginario Gobierno porteño, la materia es de la órbita nacional.
Periodista: ¿Cuándo nació su deseo de gobernar la Ciudad?
Fernando Solanas: Hace 50 años... Nací en Olivos, pero vivía en la Ciudad, vivo acá a tres cuadras (Alsina y B. de Irigoyen), adoro el centro viejo, mis restoranes, mis cafés.
P.: Y si ganara, ¿ya pensó en quiénes serán sus ministros?
F.S.: No, pero algunas ideas tengo. Mi gabinete será de unidad política con las ocho fuerzas, el partido de Hermes Binner, el Socialismo Auténtico, el MST, Proyecto Sur, Claudio Lozano; en fin, todos.
P.: ¿Y se podría gobernar con tantos socios?
F.S.: Es inevitable formar grandes mayorías y yo estoy por la pluralidad.
P.: ¿Y para ministro de Economía, pensó?
F.S.: No, pero el responsable de nuestros equipos es Alberto Sánchez, un economista argentino que se especializó en Francia, asesor de nuestro bloque. Él y Félix Herrero, que es presidente del Instituto de Proyecto Sur, son los responsables de nuestras propuestas económicas.
P.: ¿Cuál sería la obra principal de su gestión?
F.S.: La interconexión de los ferrocarriles con el subte, terminar los subtes y resolver los problemas de contaminación y congestión, que son el resultado de gobiernos mediocres. En las ciudades modernas y nuevas no hay subtes y ferrocarriles, es una red; el Belgrano Sur deberá engancharse con la línea F del subte y se hace doble túnel, para el subte y la línea ferroviaria. Sí, la obra mayúscula es el doble túnel del subte F. (Nota: la F es una línea por construirse que atravesará las actuales como una telaraña).
P.: ¿Y las avenidas de doble mano?
F.S.: Eso es pésimo; hay que revisarlo. La Nación no ayudó, tampoco la provincia, para construir trenes que transportan a millones de personas. En fin, también planteamos «Buenos Aires Verde», cumplir por ejemplo con la Ley 1.854 de basura cero.
P.: ¿Algo bueno de la gestión de Macri?
F.S.: Se me ocurre lo peor; lo peor fue haber destruido el acervo cultural del Teatro Colón, que lo transformó en un teatro de alquiler.
P.: ¿Nada positivo?
F.S.: Sí, empezar a pensar en un circuito de bicisendas, pero lo hizo tan mal, no es seguro, debe desarrollarse como cultura de la bicicleta, en arterias verdes; así, arriesga la vida de las personas. No es malo el hábito barrial de las bicicletas.
P.: ¿Cómo es que quiere especializar a la Metropolitana para combatir grandes delitos?
F.S.: Bueno, no, mientras no traspasen la Federal tiene que ser una policía barrial, de prevención y hay que poner en funcionamiento los foros de seguridad vecinales que vetó Macri y nombrar un comisionado en cada comuna.
P.: Si pierde, ¿se prepara igual para la presidencial de 2015?
F.S.: Sí, por supuesto, tenemos un proyecto nacional y federal.
P.: ¿Y cómo es su relación con el Gobierno nacional?
F.S.: De oposición. Nunca hablé con la Presidente, una vez me saludó en un acto, pero los proyectos interesantes se los hemos votado en el Congreso.
Entrevista de Patricia García
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario