El juez que entiende en la investigación por el choque de trenes en San Miguel el pasado 16 de febrero iniciará en breve los trámites para elevar a juicio la causa, que tiene como procesados a dos maquinistas de Ferrobaires. Por el accidente hubo cuatro muertos y varios heridos.
El juez federal Juan Manuel Yalj se disponer a dar por clausurada la instrucción de la causa por el accidente del pasado 16 de febrero en el que chocaron una formación de Ferrobaires y otra de la línea San Martín, en la localidad bonaerense de San Miguel, una vez finalizada la feria judicial de invierno, según pudo saber Online-911.
Fuentes judiciales informaron que en los primeros días de agosto el juez Yalj firmará lo que considera la clausura de la investigación y le correrá vista a las partes para que dictaminen si es que entienden que quedan medidas por realizar.
A juicio irán los maquinistas de la formación de Ferrobaires, Sergio Balbi y Carlos Raviola, quienes fueron señalados por su responsabilidad en el accidente ocurrido en las vías a metros de la estación de San Miguel, al chocar con un tren de la línea San Martín.
Ambos maquinistas fueron acusados por el delito de "producción culposa de accidente ferroviario seguida de muerte y lesiones leves, graves y gravísimas con multiplicidad de víctimas", la cual prevé “con prisión de seis meses a tres años el que por imprudencia o negligencia o por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente previsto en este capítulo".
Los dos acusados fueron responsabilizados por no acatar el estado de precaución que les indicaba el color de las luces de señalización metros antes de donde ocurrió el impacto, algo que se había comprobado en la reconstrucción del hecho realizada posteriormente en el lugar, y a partir de la cual se determinó que de haber detenido la marcha de la formación el accidente no hubiese ocurrido.
Además, se pudo determinar que la formación de Ferrobaires contaba con que dos de los cuatro frenos estaban bloqueados e inutilizables, algo que los maquinistas sabían de antemano y por eso el juez Yalj determinó que “hubo negligencia de los conductores".
Tras el accidente y por decisión del gobernador Daniel Scioli se decidió la intervención de la empresa Ferrobaires, e incluso se abrió una investigación paralela para determinar supuestas responsabilidades de integrantes de dicha empresa por irregularidades en el servicio de trenes.
Una vez retomada la actividad judicial, el juez Yalj le correrá vista al fiscal federal Paul Starc y luego a las defensas, con el fin de que éstos opinen si corresponde que la causa pase a manos de un Tribunal Oral o bien consideran que resta producir alguna medida de prueba.
Fuentes judiciales informaron que en los primeros días de agosto el juez Yalj firmará lo que considera la clausura de la investigación y le correrá vista a las partes para que dictaminen si es que entienden que quedan medidas por realizar.
A juicio irán los maquinistas de la formación de Ferrobaires, Sergio Balbi y Carlos Raviola, quienes fueron señalados por su responsabilidad en el accidente ocurrido en las vías a metros de la estación de San Miguel, al chocar con un tren de la línea San Martín.
Ambos maquinistas fueron acusados por el delito de "producción culposa de accidente ferroviario seguida de muerte y lesiones leves, graves y gravísimas con multiplicidad de víctimas", la cual prevé “con prisión de seis meses a tres años el que por imprudencia o negligencia o por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente previsto en este capítulo".
Los dos acusados fueron responsabilizados por no acatar el estado de precaución que les indicaba el color de las luces de señalización metros antes de donde ocurrió el impacto, algo que se había comprobado en la reconstrucción del hecho realizada posteriormente en el lugar, y a partir de la cual se determinó que de haber detenido la marcha de la formación el accidente no hubiese ocurrido.
Además, se pudo determinar que la formación de Ferrobaires contaba con que dos de los cuatro frenos estaban bloqueados e inutilizables, algo que los maquinistas sabían de antemano y por eso el juez Yalj determinó que “hubo negligencia de los conductores".
Tras el accidente y por decisión del gobernador Daniel Scioli se decidió la intervención de la empresa Ferrobaires, e incluso se abrió una investigación paralela para determinar supuestas responsabilidades de integrantes de dicha empresa por irregularidades en el servicio de trenes.
Una vez retomada la actividad judicial, el juez Yalj le correrá vista al fiscal federal Paul Starc y luego a las defensas, con el fin de que éstos opinen si corresponde que la causa pase a manos de un Tribunal Oral o bien consideran que resta producir alguna medida de prueba.
FUENTE: Online-911.
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