martes, 5 de julio de 2011
Jóvenes de Santa Ana proponen hacer guías por El Económico
Un grupo de seis jóvenes de la localidad de Santa Ana de los Guácaras, encabezados por la Técnica en Turismo María Simone, se acercaron a la intendente Ana María Escalante para proponer hacer guías turísticas por el Tren “El Económico”, una importante atracción turística del lugar.
El proyecto presentado lleva el nombre de “El Económico”, y fue muy bien recibido por la primera mandataria municipal, ya que los jóvenes lugareños proponen hacer guías turísticas contando la historia del tren a los visitantes; lo realizarían los fines de semana y feriados.
El plan de trabajo consta de dos etapas, la primera se denomina Tienda: la municipalidad se comprometió a refaccionar dos vagones para que funcionen como local de ventas de recuerdos, artesanías y comidas típicas; la segunda parte es la de la Visita Guiada, los jóvenes mientras hacen la visita guiada contarán la historia del tren y entregarán folletos.
Para que empiece a funcionar el proyecto la municipalidad acondicionará las instalaciones, ya se ha empezado por el arreglo de un baño.
Lo original de dicha idea es que surgió por parte de los jóvenes de la localidad, algunos chicos de nivel segundario y otros de nivel universitario que quieren contar parte de la historia de Santa Ana de los Guácaras.
Tren “El Económico”
Hacia fin del siglo XIX llega a Santa Ana el Ferrocarril Económico, Agregando un nuevo medio de servicio. Este fue el único Ferrocarril que se construyo con Capitales Privados. Lo trajo Francisco Bolla, Italiano que llega a Corrientes en el Año 1.850.
Se concreta la instalación de esta Obra cuando se Sanciona el 18 de Diciembre de1.890 la ley de Concesión que se había solicitado para el establecimiento de una Vía Férrea que conectaría Santa Ana con San Luís del Palmar.
Tuvo un recorrido total de 178 Km. y constaba de dos Ramales Principales:
1º El que unía Lomas de Vallejos con la Localidad de General Paz con un recorrido de 31 Km. 2º Comprendida el Ingenio 1º Correntino hasta la Localidad de San Cosme con un recorrido de 13Km.
Las Maquinas Locomotoras que Prestaron Servicio fueron:
La primera, denominada “Roque”, con Dos Ejes Acoplados de 25 hp llamado por los lugareños “El Buey de Hierro”.
La segunda, similar llamada “Carlitos”, de 10hp. Con un tándem para trocha de 60cm. Y Caldera para Quemar Leña.
La tercera, de nombre “Panchito”, de 75hp. Y de Doble expansión asentada sobre un track del peso de 9 toneladas vacías y 12 toneladas en marcha.
El primer tramo entre Ingenio y San Luís del Palmar se inauguro el 24 de Agosto de 1.898 culminándose de esta forma La totalidad de la Obra Ferroviaria que comprendía 72 Km. Lo que se destaca de estas Locomotoras es que fue el Primer Medio de Transporte Terrestre de Cargas y Pasajeros que integró al Interior de la Provincia con la Capital.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario