Respecto a la obra, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina, dijo que este “era un ramal absolutamente olvidado” y destacó el esfuerzo realizado por la provincia, con el apoyo del gobierno nacional, mediante una política de Estado para recuperar los ferrocarriles.
Indicó que “es una licitación nacional y que luego de abrirse los sobres con las propuestas económicas presentadas, y tras el estudio pertinente, se adjudicará la obra. Es muy importante porque hoy podemos estar comunicados con Concordia desde Paraná a través de Paraná- Basavilbaso- Concordia, pero históricamente lo que se denominó el ramal del norte era el más usado y con la refacción del ramal Paraná-Federal se podrá retomar este servicio”, expresó Molina.
Dijo que, “si bien llevará su tiempo, el servicio se comenzará a usar en la medida que los ramales parciales se vayan poniendo en condiciones” y adelantó que “se pretende llegar a La Picada hacia el verano que será un complemento importante para el circuito urbano que ya funciona en Paraná”.
El ramal del norte
El tramo Paraná-Federal beneficiará a todo el norte entrerriano, posibilitando el transporte de pasajeros y de carga. Una vez habilitado, volverá a conectar la capital provincial con los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria: Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada , El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal.
El ramal en Federal se bifurca, tomando una vía para Curuzú Cuatiá y el otro tramo continúa hasta Concordia, donde la provincia tiene proyectado la rehabilitación del trayecto que va de Arroyo Barú a San Salvador y de allí a Caseros, además de los accesos a los puertos.
La Unidad Ejecutora Ferroviaria realizó junto a la Administradora de Estructura Ferroviaria (ADIF), organismo nacional que licita la obra, el proyecto para que sea licitado. Previamente se trabajó en el relevamiento, limpieza y desmalezado de la traza ferroviaria denominada ramal del norte, en colaboración con los municipios y juntas de gobierno ubicadas a la vera de las vías. Esto involucró ciudadanos originarios de estos lugares, lo que permitió a los mismos obtener una primera experiencia y capacitación en trabajos ferroviarios.Otros servicios
Dicho esto, Molina aseguró que “los entrerrianos pueden usar el circuito troncal que va desde Posadas a Lacroze en Capital Federal, y que en Entre Ríos va desde Chajarí hasta el puente Brazo Largo. Por otro lado, se recuperaron 280 kilómetros del ramal Paraná - Concepción del Uruguay, y mejorado el que une Basavilbaso, Villaguay y San Salvador. Si se avanza en el de Paraná – Federal – Concordia, y jugando con las combinaciones posibles, se podría venir desde Chajarí hasta Paraná, o de Paraná a Urdinarrain o de Urdinarrain a Nogoyá. Las perspectivas que se abren son enormes”, insistió.
Además, indicó que se van consolidando otros porque se incorporó una nueva formación al servicio Basavilbaso – Villaguay que llega a Concordia dos veces por semana. Respecto al recorrido diario que une Basavilbaso – Villaguay – Concordia, y pasa por San Salvador, comentó que se estaba haciendo con una máquina de General Electric, pero el gobernador Sergio Urribarri decidió enviar un moderno equipo Materfer en reemplazo para ofrecer un servicio de mayor confort. Por tal motivo “se sacó de servicio la General Electric para ponerla a punto y dejarla en perfectas condiciones.
Por otro lado, mencionó el servicio semanal del ramal que une Paraná con Concepción del Uruguay, “que tiene una enorme demanda de pasajeros, lo que lleva a pensar en prestar otro servicio”.
Luego, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos comentó que “está siendo muy utilizado el circuito urbano y peri urbano de la ciudad de Paraná porque se llegaron a movilizar casi 1.000 personas en un día entre los dos servicios que van a Colonia Avellaneda y a Oro Verde, que se ha extendido uno de sus horarios a Sauce Pintos y Villa Fontana”. Y agregó que pronto, y en la medida que se vayan habilitando vías y se consigan nuevos coches, comenzará a funcionar el servicio Paraná – La Picada y más adelante Paraná- Cerrito. “Y estamos muy cerca de poner a disposición un servicio casi diario de Crespo a Paraná y desde allí a Cerrito”, informó.
Sistema de barreras
Molina comentó también que profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), seccional Paraná, están colaborando con la Uefer para el diseño de un sistema de barreras, “muy sencillo y económico con lo cual no tenemos que salir al mercado a comprar barreras”. Y agregó que con este ritmo la intensidad de tráfico seguirá creciendo y hasta el momento hemos realizado cientos de viajes y han ocurrido sólo pequeños incidentes.
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