miércoles, 20 de julio de 2011

ESPAÑA - Los viajes en tren en agosto se alargarán entre 20 y 45 minutos


Renfe pide a los 3,2 millones de afectados que consulten cómo les afectará el corte

Las obras en Riera Blanca interrumpen el servicio entre Sants y L'Hospitalet

Un tren de Rodalies en la zona donde se realizará la cobertura de las vías, ayer, junto al cajón del metro.
La imagen que informa del corte de Rodalies es muy clara. A la derecha está la estación de Sants, con cuatro orificios que simulan las vías. A la izquierda L'Hospitalet y Bellvitge, con dos vías cada una. Parece un enchufe y, en medio, hay una separación. Los responsables de la interrupción del servicio ferroviario más importante que se ha llevado a cabo nunca en Catalunya hablaron ayer de «desconexión», que es la forma más clara de decir que entre ambos lados, entre el 4 y el 27 de agosto, no va a haber trenes. Por cierto, el fondo de la imagen es negra. Para los 3,2 millones de usuarios afectados el corte supondrá invertir entre 20 y 45 minutos más en sus viajes.

El qué y el cuándo de la desconexión ya está claro. El porqué son las obras de cobertura de las vías que llegan por el sur a Sants. De la calle de Riera Blanca a la estación, aproximadamente unos 700 metros. Se trata de unos trabajos largamente reclamados y que, tras la llegada del AVE en febrero del 2008 a Barcelona con un túnel que no molesta a los vecinos, se hacían todavía más necesario para el barrio. El delegado del Ministerio de Fomento para asuntos ferroviarios, Jordi Prat, fue tan sincero que provocó risas en el auditorio: «Tenemos una larga experiencia en generar molestias en esta zona por los trabajos de la alta velocidad». Por eso tanto Prat como el resto de administraciones pidieron disculpas por adelantado al mismo tiempo que comprensión a los afectados. «El corte era imprescindible», zanjó el tercer teniente de alcalde de Urbanismo e Infraestructuras, Antoni Vives, que hizo de maestro de ceremonias de la presentación de la campaña informativa, que comienza hoy.
25% MENOS DE USUARIOS / Al despliegue de Vives y Prat se sumaron también el director de Rodalies de Renfe, Miguel Ángel Remacha, y el coordinador del servicio de la Generalitat, Marc Garcia. Este último era el máximo representante de la Conselleria de Territori i Sostenibilitat, tal vez porque es quien lleva un año trabajando en el asunto o porque el ayuntamiento (a través de la empresa municipal Bimsa) es quien se encarga de realizar los trabajos y quiere que se les vea.
Todos coincidieron en que la colaboración entre administraciones ha sido modélica. Está por ver si se mantendrá esa cordialidad en el caso de que haya problemas con los 3,2 millones de pasajeros en esas poco más de tres semanas. El volumen de usuarios de Rodalies, Regionales y Larga Distancia baja en agosto (hay un 25% menos de los habituales) pero sigue siendo mucha gente.
104 INFORMADORES POR TURNO / El director de Rodalies les pidió que traten de informarse antes de salir de casa. Si no lo han hecho y llegan a la estación, siguió Miguel Ángel Remacha, tendrán carteles, folletos y caminos señalizados para hacerles más fácil el camino alternativo. Si aún así no logran encontrar por dónde ir tendrán 104 personas por turno estratégicamente distribuidas por las paradas afectadas para informarles.
A pesar de todas estas prevenciones, los pasajeros de Rodalies tienen que saber que sus viajes durarán una media de 20 minutos más, igual que los de los Regionales que proceden del sur (ver gráfico). En el caso de los de Larga Distancia (Euromed, trenes con destino a Murcia o Cartagena, entre otros), la prolongación será de 45 minutos. EL AVE no tendrá ninguna afectación en estas obras, ya que solo afecta a la cobertura de vías de ancho convencional.
SEGUNDO SEMESTRE DEL 2012 / Los clientes del servicio ferroviario podrán utilizar el metro o los Ferrocarrils de la Generalitat sin coste adicional en el caso de que usen títulos solo de Renfe y no los multiviaje, que son los más habituales en el área metropolitana. Las máquinas de esos otros servicios ya estarán preparadas para no marcar los abonos.
Durante 24 días se aprovechará también para hacer algunos cambios en ese tramo de vías, además de taparlas. No obstante, la reurbanización de la zona superior --cuyo coste asciende a 70 millones de euros-- no se llevará a cabo hasta el segundo semestre del año que viene, confirmó el teniente de alcalde Antoni Vives. Al menos hay fecha, cosa que en el tramo de L'Hospitalet, no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario