domingo, 10 de julio de 2011

Entre vías viejas y puentes nuevos

 --Salute, Juan. ¿Cómo andás?
     --Bien.
     --Te vino al pelo la Copa América. Porque la gente ya no habla de River, sino que está más que preocupada por la selección.
     --Parece ser el único equipo que juega peor que nosotros... De todos modos, no tengo dudas de que va a clasificar y, en una de esas, hasta se queda con la Copa.
     --Más vale. Porque no ganarla jugando de locales sería un papelón, ¿no te parece?
     --Por supuesto. Y, además, con el mejor jugador del mundo en nuestro equipo.
     --Mirá, de eso no quiero hablar mucho, porque nos llevaría toda la charla. Estoy cansado de títulos y de trofeos. Prefiero menos premios y más fútbol... 
     --En fin. Vamos por otro lado...
     --Por el del café de Tito, te propongo.
     --Acepto.
     --¿Qué quedó de la audiencia por el caso Vale?
     --Justamente, estuve conversando con algunos que anduvieron por el salón Blanco; inclusive, el ingeniero, que me aportó datitos, más otros que conseguí tomando unos cafés con otros informantes durante la semana.
     --Dale, entonces...
     --En primer lugar, te quiero decir que en Vale ya no pueden ocultar cierto disgusto por todas las vueltas que le han dado a su radicación. Alguien me dijo que ellos pusieron sus ojos en Bahía porque es el lugar justo para exportar el cloruro de potasio a Brasil. Pero nunca esperaban encontrar tantas idas y venidas, incluido el frustrado propósito municipal de sugerirle que se fuera a Cuatreros.
     --Me imagino...
     --Un directivo de Vale habría dicho, en estas horas: "Nosotros queremos empezar a exportar a fines de 2014. Así que necesitamos que todo esté resuelto lo más rápido posible".
     --Seguramente, se referiría al paso de los trenes, ¿no?
     --Esa es la cuestión que ahora preocupa a los brasileños. En primer lugar, estarían dispuestos a poner los casi 20 millones de dólares que se necesitan para recuperar la vía al Neuquén; o sea, para que los trenes no ingresen por el Noroeste.
     --Pero el operador es FerroExpreso Pampeano...
     --Sí, claro. En ese caso, tendrían que negociar para ver cómo compensaría FerroExpreso a Vale por aquella inversión. Te digo que las vías están mirame y no me toques. FerroExpreso apenas las usa muy de vez en cuando, pero los trenes no podrían andar a más de 10 kilómetros por hora.
     --Y tengo entendido que han levantado algunas casitas casi sobre las vías.
     --Es cierto. Ese también es un problema que tendrán que arreglar, me imagino.
     --¿Qué datos tenés de los trenes que traerían el potasio?
     --En principio, se habla de 1.200 metros de largo. Cuando empiece el movimiento, hacia fines del 14 o principios del 15, pasaría uno cada doce horas, y calculan que en 2017 sería uno cada ocho horas. En la audiencia, se comentó que Vale tiene experiencia en el manejo ferroviario, porque en Brasil opera 10.000 kilómetros de vías, que les permiten llegar a siete terminales portuarias.
     --Bueno, por algo son gigantes en el mundo...
     --¡Qué te parece!
     --Por lo que leí y escuché, ya no se habla de un eventual traslado de la planta a Cuatreros.
     --Para nada. Te digo más: Otharán insistió en que el Consorcio del Puerto honra sus compromisos. Con eso quiso decir que si en 2008 se firmó el contrato con Vale para que se radique junto a la termoeléctrica, así se hará...
     --Entonces, ¿para qué tanto barullo, que terminó generando dudas y tal vez alguna demora?
     --Eso habría que preguntarlo en Alsina 65.
     --Y lo de los puentes, ¿cómo es?
     --Esa es otra cuestión que se presta para la polémica, te adelanto desde ya. En la audiencia, el arquitecto Lenzi habló de construir cerca de diez puentes o viaductos, para evitar conflictos con el tránsito.
     --¿Y quién los va a bancar?
     --Ahí tenés otro interrogante. En Vale, habrían dicho que ellos no están dispuestos a seguir poniendo dinero que no estaba previsto en el presupuesto original. En todo caso, entienden que le correspondería al concesionario de las vías, que es FerroExpreso.
     --Dios mío... ¡cuántos bemoles!
     --Además, Lenzi reconoció que, con la infraestructura portuaria e industrial alcanzada en los últimos tiempos, hay todavía una pata renga, que es la infraestructura ferroviaria. Y esta es una oportunidad histórica para hacer las mejoras necesarias.
     --Sí, todo muy lindo, pero, ¿quién lo hace?
     --José Luis, como te imaginarás, yo no tengo la respuesta. Pero para el domingo que viene te prometo comentarte algunos antecedentes que hablan de las propuestas que hubo en otras oportunidades para encarar la remodelación ferrourbanística de Bahía.
     --Me imagino por dónde viene la cosa. Pero estoy dispuesto a esperar una semana...
     --Por otro lado, ahora hay que esperar que se hable claro sobre el dragado hasta Cuatreros.
     --¿Así que lo va a hacer YPF?
     --Nadie lo puede asegurar todavía...
     --¿Cómo? 
     --Sí, porque todos los anuncios han salido de la Muni. En el Consorcio, no hay un solo papel donde se haga referencia al proyecto. Y la gente de YPF todavía no abrió la boca. Se espera que lo haga en estos días.
     --Aunque conociendo la excelente relación de los Eskenazi con el gobierno, no hay dudas de que la obra se hará...
     --Muy probable. Pero sería bueno conocer la noticia por boca de los principales interesados.
     --Y de los ambientalistas que cuestionan llevar el dragado hasta Cerri, ¿qué se dice?
     --Ellos ya plantearon su opinión. Y casi seguro volverán a insistir apenas YPF salga con un anuncio oficial.
     --Veremos hasta dónde llega la polémica. De los vecinos no dijimos nada...
     --Ellos lo dijeron. En White, hay mucho interés en que Vale se quede allí, por razones obvias. En Cerri, están ansiosos para recibir la nueva planta regasificadora y los frentistas que viven cerca de las vías del Noroeste no quieren ni oír hablar de los trenes de potasio...
     --Decime: la regasificadora que iría a Cerri, ¿es la misma que estaba proyectada en Baterías?
     --Esa es otra duda. Porque Starc dijo en Panorama que, desde el gobierno nacional, le informan periódicamente que el proyecto de Baterías sigue adelante...
     --Entonces, Juan, es como vos decías: sería bueno que se aclararan todos los tantos, así sabremos de qué se trata...
     --Tal cual. Ah, ya que mencionamos a YPF. Dicen que habría gestiones políticas para que se convierta en uno de los sponsors de Olimpo en el próximo Apertura.
     --Mirá vos.
     --El jueves lo escuché a Marcos Aguinis en una mesa redonda, donde se citó la llegada de los buques regasificadores a White. Mencionó la crisis energética y dijo algo fuerte: es el producto del estilo K. Lo definió como un capitalismo de amigos, que no invierten, sino que solamente se llevan las ganancias.
     --A buen entendedor... Y pasando a otro tema, ¿sabés algo de la cobertura de la vocalía vacante dejada por el doctor Luis Cotter en la Cámara Federal?
     --Sí, como salió en el diario, Cristina Fernández eligió al doctor Pablo Alejandro Candisano Mera, quien venía actuando al frente de la secretaría 6 del Juzgado Federal Nº 2. Pero, ¿desde cuándo te interesás por lo que pasa en la justicia?
     --Es que me dijeron que la cosa estuvo un poco discutida en el Consejo de la Magistratura.
     --Efectivamente, y una prueba de ello es que pasaron varios meses hasta que se hiciera la luz.
     --Y, ¿cómo fue el asunto?
     --Había cuatro candidatos: Nicolás de la Cruz, fiscal del Juzgado 2; Silvia Mónica Farina, de la secretaría 5 de ese mismo juzgado, y el doctor Gustavo Becerra González, pero el fiel de la balanza de la presidenta se inclinó por Candisano, aunque tenés razón: la cosa estuvo discutida.
     --¿Con quién?
     --Con De la Cruz, que contaba con el apoyo político del diputado de Tres Arroyos Carlos Cuto Moreno, quien, a su vez, tiene lazos, desde hace muchos años, con Dámaso Larraburu.
     --Bueno, pero el apoyo de un diputado no es para tanto...
     --Lo que pasa es que Moreno es uno de los trece consejeros del cuerpo que preside el doctor Mario Fera. El hombre está adentro, ¿me entendés?
     --Es decir, que les salió el tiro por la culata. Decime, y a Candisano, ¿quién lo bancaba?
     --No sé. Habrá sido por méritos, que dicen los tiene, pero lo cierto es que Cristina cerró el debate eligiéndolo a él. 
     --Hombre joven...
     --Sí. Está por cumplir los 40. Con lo cual será uno de los miembros más jóvenes que haya tenido la Cámara de Mitre 60. Es recibido en la UBA y lleva veinte años en la justicia. En 1991, empezó como meritorio en los tribunales de Buenos Aires y el resto de la carrera lo hizo en Bahía.
     --Dicen que también se la rebusca con la pelota ovalada...
     --Es cierto. Inclusive, a fines de 2009, integró un equipo que fue a jugar a las Malvinas, en un plan de enseñanza y confraternidad. Pero supongo que ahora tendrá menos tiempo para el rugby. De cualquier manera, todavía falta la aprobación del Senado, aunque si la presi puso la firma, seguro que sale...
     --Desde ya.
     --Y para que veas que tengo fuentes informativas en diversos estamentos, te tiro una para la semana que empieza: entre el miércoles y el jueves, vendrá Scioli.
     --¿Traerá algún repetido anuncio de los tantos que ya le conocemos?
     --Mirá, por lo que me adelantaron, posiblemente diga que no va a anunciar que la obra del acueducto del Colorado es un hecho.
     --¿No me digas que se cayó ese proyecto? A estos tipos cada vez los entiendo menos... Esa cuestión ya la anunciaron como cinco veces y ahora se fue al bombo. ¡Qué falta de seriedad!
     --Bueno, eso de que se cayó el proyecto es cosa tuya. No sé de dónde lo sacaste.
     --Pero, ¿no me terminás de decir que Scioli va a decir que no piensa anunciar de nuevo la obra?
     --Sí, pero el Scioli del que yo hablo no es Daniel. Es Pepe, el primer candidato a senador de la Provincia por el tándem Alfonsín-De Narváez. Y el hombre quiere dejar bien marcada la diferencia, para que no lo confundan con el hermano... En fin, veo que te agarré con la guardia baja: entraste como un caballo.
     --Nobleza obliga: lo reconozco. Y, ahora, decime, ¿te enteraste de algo más privado de lo que se difundió por la prensa, sobre la visita que hicieron Alfonsín y De Narváez?
     --No, porque todas las actividades fueron compartidas, pero te digo que los que anduvieron en el entorno inmediato quedaron asombrados por el grado de confraternidad y de compañerismo que se dispensan ambos.
     --Mirá vos, eso sí que es una novedad... Porque, mirando desde afuera, parecen dos personas muy distintas.
     --Y lo son. Y no sé si, precisamente, ese no es el factor que hace que se haya dado esa relación tan cariñosa y desprendida de mezquindad entre ambos, cosa no muy habitual en los políticos; incluso, entre los de un mismo partido. 
     --¿Ellos se conocían de antes de hacer el acuerdo electoral?
     --Seguro que se habrán encontrado más de una vez. Aunque no creo que la relación fuese mucho más allá de las derivadas de compartir actividades en la Cámara de Diputados, pero te aseguro que en su gestualidad y comportamientos parecen como si fueran dos amigos de la infancia.
     --No salgo de mi asombro... Pensé que la relación era distante.
     --Te repito: es muy fraternal. Dicen que Francisco ha reconocido en Ricardo, más allá de lo político, a una muy buena persona, y Ricardo en el Colorado a alguien muy solidario, con mucho empuje y muy valiente.
     --Leí por ahí que antes de irse hicieron un acto en la Unión Vasca.
     --No fue un acto. Fue una actividad participativa con unos 400 jóvenes del radicalismo y del denarvaísmo de la región, para compartir las inquietudes sociales y políticas de los militantes secundarios y universitarios.
     --Y, ¿cómo se organizó todo eso?
     --Los jóvenes se agruparon en mesas, mientras que Ricardo y Francisco paseaban entre ellas y parando en cada una, como hacen los parroquianos en un café del centro donde se junta la barra de amigos. A la vez, los jóvenes iban componiendo las líneas gruesas de una serie de necesidades, que fueron entregadas a los candidatos.
     --Y, ¿cuáles fueron las principales peticiones?
     --Como te imaginarás, laburo, becas escolares, cuidado del medio ambiente, combate a las adicciones y, por supuesto, seguridad, tanto en sus propias casas como en los espacios públicos.
     --Bien, Juan, ¿algo más?
     --Te dejo algún dato sobre las propuestas del BBPS para las vacaciones de invierno: un show especial todas las tardes, con música, magia, humor y sorpresas. El arranque será el sábado que viene, con Pitu Blázquez.
     --Anoto.
     --Por otro lado, anuncian que a beneficio de Ayuda Le habrá, el miércoles 20, una charla de Bernardo Stamateas, que presentará sus últimos libros. Las entradas ya están en venta en el teatro Don Bosco.
     --Un personaje interesante.
     --¿Querés algo de tango?
     --Dale.
     --El martes y el miércoles, en la Alianza Francesa, habrá un recital de tango de cámara, organizado por la Asociación Filarmónica. Habrá temas de todos los tiempos, ejecutados en guitarra, violín, violoncello y clarinete.
     --¿Y qué me decís de los ataques al monumento de Gardel?
     --Nunca faltan estos imbéciles que no respetan nada. Ni siquiera el sentimiento popular. Me decía Valle que la policía, en especial el comisario mayor Maggi, se preocupó mucho para darle al Zorzal la seguridad que merece. 
     --Esperemos que no haya que ocuparse más de estas cosas... Juan, ¿así que vamos a tener cónsul de Alemania?
     --Sí.
     --¿Suena algún nombre?
     --Mirá, hace rato yo escuché el de Federico Weyland. Veremos si es cierto el rumor.
     --Tiene fundamento.
     --Bueno, José Luis, me quedé sin hilo en el carretel.
     --Entonces, nos vamos. Y que mañana se despierten Messi y los muchachos.
     --Esperemos... Saludos por casa.
     --Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario