miércoles, 20 de julio de 2011

El tren se afianza en el puerto de Buenos Aires

Tras 20 años de ausencia, el ferrocarril de carga retornó a las terminales de la estación portuaria.

El puerto de Buenos Aires se conectó nuevamente con los servicios ferroviarios de carga del sur del país a través de las vías del Ferrocarril Roca. Después de dos décadas de ausencia y con una inversión pública y privada de más de u$s 15 millones, la línea de carga del sur del país, que tiene su origen en el polo petroquímico de Bahía Blanca, transportará diariamente 30 vagones contenedores en forma directa hasta las terminales portuarias.
A partir de ahora, el puerto de Buenos Aires registrará 20.000 movimientos anuales nuevos de contenedores que significarán un crecimiento del 4% en el volumen total.
Además del impacto positivo en la reducción de los costos de transporte de las mercaderías y de la creación de 200 nuevos empleos, el factor más importante es que este crecimiento de la actividad portuaria se realiza sin incremento del tránsito vial y acompañado de una notable reducción de las emisiones de dióxido de carbono, equivalente al consumo de 260.000 árboles.
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, inauguró oficialmente la conexión. Al respecto, dijo: “Esto permitirá desarrollar la sustentabilidad del Puerto de Buenos Aires, ya que la carga que viene de Bahía Blanca ingresa a la zona portuaria a través del ferrocarril, lo que hace más armónica la convivencia entre al ciudad y el puerto”.
El funcionario agregó que la conexión “permitirá ganar en costos y competitividad para los empresarios, un elemento de valor que, a la vez, mejora la industria e incentiva a los exportadores”. También afirmó que la llegada de los trenes al puerto “da trabajo, genera actividad, una nueva industria, que es la industria de hacer eficiente el transporte. Y por eso estamos muy contentos hoy de poder recomenzar esta actividad que se había perdido”.
Otro aspecto que recalcó fue que la interconexión forma parte “del inicio de la recuperación ferroviaria que se perdió hace 20 años”, y que para conseguirlo, el Estado nacional desarrolla diferentes inversiones totalizando unos $ 2.000 millones en el país.
Por su parte, Oscar Vecslir, interventor de la Administración General de Puertos (AGP) dijo acerca de la operatoria: “La empresa encargada del recorrido es Ferrosur Roca, que transportará por día hasta 60 contenedores de 40 pies. El trazado, de más de 700 kilómetros, comienza en Bahía Blanca y recorre el sur de la provincia de Buenos Aires hasta Montes, donde se divide la carga para abastecer de productos plásticos al consumo interno”.
El funcionario añadió que el tren ingresa luego a la Ciudad de Buenos Aires, pasa por detrás de la cancha de Boca Juniors, por el costado del Hospital Argerich, y se dirige hacia Puerto Madero hasta el Empalme Norte. Allí, los servicios de maniobra de la AGP dividen la formación y la reparten entre las distintas terminales portuarias. El paso siguiente es devolver los coches vacíos en el Empalme Norte para recorrer el camino inverso.

Un faro

Vecslir aprovechó para anunciar la próxima construcción del edificio de Tráfico, Control y Vigilancia del puerto, con la colaboración de la Aduana y la Prefectura Naval. La obra “será un faro que se convertirá en un ícono de la ciudad, con la mejor tecnología disponible”, recalcó.
Las inversiones incluyen también defensas perimetrales de la parrilla ferroviaria, nuevo taller de mantenimiento del material rodante y la terminación del nuevo acceso al puerto.
Además, la AGP realiza diferentes inversiones en infraestructura para los trenes. Las iniciativas incluyen defensas perimetrales de la parrilla ferroviaria, nuevo taller de mantenimiento del material rodante y terminación del acceso.

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