domingo, 31 de julio de 2011

Capital de los trenes?


Poco después de su fundación, a inicios del siglo XX, La Plata se convirtió en un nudo ferroviario con pocos equivalentes en el país; miles de pasajeros y centenares de toneladas de mercadería pasaban por tres grandes terminales y una treintena de estaciones intermedias ubicadas en todo el distrito.
Actualmente, el único de los ramales de pasajeros activo es el ex Roca, que saliendo de 1 y 44 pasa por las estaciones de Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa. Pero hubo un tiempo, entre 1912 y 1961, en que el Provincial al Meridiano V -luego bautizado General Belgrano- partía de 17 y 71 para observar paradas en Gobernador García, Arana, Ingeniero Villanueva, Lisandro Olmos, Angel Etcheverry y Buchanan. O encadenaba Gambier, La Cumbre, Joaquín Gorina y Arturo Seguí.
Desde Ringuelet, un empalme del Roca permitía llegar a José Hernández, Melchor Romero, Abasto y el Apeadero Km. 65,500; y otro, a Hipódromo (hoy La Plata Cargas), Circunvalación, Rufino de Elizalde, Gobernador Arana, Ignacio Correas y Poblet.
http://www.eldia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario