Varias son las acciones que se realizan para enseñar a respetar las normas de seguridad a la hora de cruzar las vías.
A pesar de los esfuerzos de la comunidad ferroviaria para reducir el riesgo que significan los pasos a nivel, aún son demasiadas las personas que resultan heridas o mueren en estos cruces entre calles y vías del tren. La mayoría de los accidentes se debe a la falta de conciencia del peligro y/o a un uso indebido de los medios, por parte de automovilistas y peatones.
Una de las formas más prácticas y sostenible para prevenir este tipo de accidentes es la educación, dirigida no sólo a quienes transitan por los pasos a nivel sino también a todos aquellos que en la vía pública ocupan una posición de influencia y de responsabilidad.
La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) logró dar a luz la primera campaña (europea) en 2009. Participaron 25 países, fue un éxito y un desafío para aquel continente. La campaña 2011 promete ser más importante que nunca, con la participación de casi toda Europa, Israel, América, Sudáfrica, India, Australia y Nueva Zelanda.
En la Argentina, la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) y la ONG Operación Salvavidas tomaron la iniciativa de realizar una acción conjunta durante esta semana, que incluye la proyección de videos en sitios públicos y en televisión, charlas en escuelas, y la distribución de folletos en estaciones terminales y pasos a nivel ferroviarios estratégicos. Estas acciones tienen hoy un énfasis especial, dado que se conmemora el Día Internacional de Concientización de la Seguridad en los Pasos a Nivel. La Secretaría de Medios de la Nación posibilitó la difusión gratuita de material audiovisual.
Es de esperarse que la campaña ILCAD en la Argentina llegue a toda la comunidad, recordándole los peligros que existen en los pasos a nivel si no se respetan las normas de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario