La compañia prevé que la estación complementaria de San Feliz del Torío esté finalizada en los próximos días y el 16 de junio adjudicará la construcción de los enclavamientos y automatismos en el barrio de La Asunción.
Las obras de la integración de Feve avanzan según los plazos previstos, según ha destacado este lunes el presidente de la compañía, Ángel Villalba, durante una rueda de prensa en la ULE. Así, está previsto que a mediados de junio está finalizado las obras de construcción de la estación complementaria de San Feliz del Torío y del nuevo cocherón que albergará las unidades que pernocten en las cercanías de la ciudad.
Una vez concluida esta obra, Feve comenzará la construcción de los enclavamientos y automatismos necesarios entre el barrio de La Asunción y la autovía donde los trenes que lleguen a la ciudad harán las maniobras que puedan hacer compatible la estancia o llegada de dos trenes a la vez. Una obra que se adjudicará, según destacó Villalba, el próximo 16 de junio y que se completará en mes y medio.
Una vez que ese espacio esté construido se procederá al corte del tráfico ferroviario en los dos últimos kilómetros para acometer la construcción de la plataforma viaria, un corte, que según Villalba, se llevará a cabo el 15 de agosto, una obra que está prevista que se realice entre ocho y doce meses, según destacó Villalba.
El viaje para ese tramo se hará con autobuses contratados por la compañía ferroviaria con un sistema de lanzaderas permanente que lleven a los viajeros de León. Así, está previsto que en el otoño del 2012 esté completada la integración ferroviaria de la ciudad.
“Creo que el retraso es imperceptible aunque está claro que si habrá molestias que nosotros lamentamos pero son molestias para ganar y solucionar un problema histórico de la ciudad de León y para cambiar la relación entre León y Cistierna-Guardo transformándonos en una cercanía cómodo, mucho más eficaz y segura”.
Matallana-Vegacervera y Cistierna-Sabero
Durante, la rueda de prensa, el presidente de la compañía de trenes señaló que Feve ya tienen todos los permisos para el trayecto Matallana-Vegacervera, tanto de la Hullera Vasco-Leonesa como del propio ayuntamiento y que en este momento el proyecto está en la Junta de Castilla y León donde se está completando la información necesaria. Un trámite “que esperemos que cuanto antes esté listo ya que tenemos la financiación preparada así como los medios técnicos y de infraestructura para la puesta en marcha de ese recorrido de 10 kilómetros”, destacó Villalba.
Por su parte, la conexión entre Cistierna y Sabero se encuentra paralizada ya que no Hulleras de Sabero no ha dado el sí a la utilización de la plataforma. “Por razones que desconocemos no a entendido que se deba ceder el espacio acordado”, señaló Villalba quien lamentó esta decisión que podría poner a disposición la zona de la montaña orienta que podría ser un recurso turístico de primer orden.
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