El tren híbrido que sacará a Galicia del atraso ferroviario que supone ser la comunidad más castigada en tiempos de viaje está ya preparado para hacer sus primeros trayectos en pruebas. La primera composición de la serie 730 se encuentra ya lista en los talleres que la empresa Talgo tiene en Las Matas, según publica la revista Vía Libre, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El tren dual que puede circular por todas las infraestructuras ferroviarias existentes, estén electrificadas o no y tengan el ancho de vía que tengan, comenzará su fase de pruebas sobre trazados reales este verano, según ha sabido La Voz.La principal novedad es que el nuevo tren será probado para superar los 250 kilómetros por hora y alcanzar los 280 cuando circule por trazados de alta velocidad. Después deberá ser autorizado a utilizar este registro punta. Cuando circule por vías sin electrificar y funcione el generador diésel, la velocidad máxima será de 180 kilómetros por hora. Los tiempos de viaje también se verán mejorados al no ser necesario cambiar de locomotora en intercambiadores de ancho como el de Valdestillas (Valladolid), que ahora utilizan los trenes gallegos para pasar de la vía de ancho ibérico sin electrificar a la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid, electrificada y de ancho internacional.El hecho de superar los 250 kilómetros por hora es importante, pues hasta ahora los servicios Alvia que circulan con trenes de la serie 130 por trazados mixtos no estaban preparados para superar este registro. La nueva unidad lo hará con 40 toneladas más de peso que dificultarán llegar a los registros punta, aunque después se beneficie de una mayor inercia.Quince unidadesMientras, Talgo tiene ya en marcha la conversión de 15 unidades de la serie 130 en trenes híbridos. En este proceso, los coches de los extremos -los más próximos a la locomotora- son sustituidos por dos furgones en los que van instalados los motores diésel y el alternador que generará la electricidad que necesita el convoy cuando circule por tramos sin catenaria. La tracción, por tanto, siempre es eléctrica. La diferencia es que la electricidad se produce con un generador interno y no a través de la superestructura de la vía. Esto también exige modificaciones en el software de control de la locomotora. El nuevo modelo puede circular tanto por líneas electrificadas con tensión de 25 kilovoltios en corriente alterna -las de alta velocidad- como por las de 3 kilovoltios en continua.A estos dos furgones adosados a las dos cabezas motrices se añaden nueve vagones para viajeros, con 46 plazas de preferente y 216 de turista.Los estudios energéticos realizados concluyeron que el tren dual no es eficiente cuando el porcentaje de línea electrificada es inferior al 30 %
La primera unidad del tren dual de la serie 730 circuló por las vías próximas a la factoría de Talgo en Las Matas (Madrid).- revista Via Libre . |
No hay comentarios:
Publicar un comentario