Las expectativas generadas por la rehabilitación del Belgrano Cargas no incluye un plan estratégico nacional.
Hace una semana, la presidenta de la Nación anunció una licitación para recuperar y ampliar el Ferrocarril Belgrano Cargas para beneficiar la expansión de la frontera agropecuaria y sumar a la gran minería, pero las inversiones sólo responden a un sector de la extensa línea férrea.
Tras dos décadas de abandono y desmantelamiento de un sistema de transporte vital para trece provincias argentinas, la recuperación señalada no responde a un moderno plan estratégico para potenciar la dinámica de fletes que necesitan las regiones del NEA, NOA, Centro y Cuyo por las que atraviesa este esquema ferroviario con nexos internacionales. Por ejemplo, han quedado al margen los ramales de esta línea en suelo sanjuanino, particularmente la conexión con Jáchal, ahora de mayor importancia si este proyecto tiende a favorecer a la gran minería y dar un espaldarazo a las exportaciones agroindustriales, dos premisas del anuncio oficial.
El ramal a Jáchal realmente es estratégico, ya que conecta dos departamentos de nuestra provincia con el centro del país, de allí al norte y, además, con el puerto de Rosario. Mucho menos el plan nacional tuvo en cuenta los trayectos de San Juan a Córdoba y el histórico recorrido de Pie de Palo a Mendoza, que fuera columna vertebral del transporte vitivinícola en el siglo pasado y su vínculo con el puerto de Buenos Aires. Sólo se explota en forma muy acotada, a través de la concesión otorgada a la empresa América Latina Logística (ALL), que opera desde la estación de Albardón.
El reacondicionamiento anunciado prevé recuperar 228 km. de vías en Formosa, con un costo de u$s 16,5 millones; obras en Salta, Chaco y Santa Fe (puerto Barranqueras), pero para que el Belgrano Cargas tenga una real incidencia en el transporte del país se deben rehabilitar en lo inmediato 1.000 km. de vías y pensar en mediano plazo en llegar a los 3.000 km., con el correspondiente material rodante y la infraestructura necesaria. Hay que aclarar que el FFCC Belgrano tiene la red más extensa de la Argentina: 5.000 kilómetros.
Las autoridades provinciales deberían hacer valer el polo minero constituirá Pascua-Lama, en el mayor emprendimiento metalífero de América latina y reclamar a la Nación para que el ocioso sistema ferroviario vuelva a ser una verdadera herramienta de progreso.
Tras dos décadas de abandono y desmantelamiento de un sistema de transporte vital para trece provincias argentinas, la recuperación señalada no responde a un moderno plan estratégico para potenciar la dinámica de fletes que necesitan las regiones del NEA, NOA, Centro y Cuyo por las que atraviesa este esquema ferroviario con nexos internacionales. Por ejemplo, han quedado al margen los ramales de esta línea en suelo sanjuanino, particularmente la conexión con Jáchal, ahora de mayor importancia si este proyecto tiende a favorecer a la gran minería y dar un espaldarazo a las exportaciones agroindustriales, dos premisas del anuncio oficial.
El ramal a Jáchal realmente es estratégico, ya que conecta dos departamentos de nuestra provincia con el centro del país, de allí al norte y, además, con el puerto de Rosario. Mucho menos el plan nacional tuvo en cuenta los trayectos de San Juan a Córdoba y el histórico recorrido de Pie de Palo a Mendoza, que fuera columna vertebral del transporte vitivinícola en el siglo pasado y su vínculo con el puerto de Buenos Aires. Sólo se explota en forma muy acotada, a través de la concesión otorgada a la empresa América Latina Logística (ALL), que opera desde la estación de Albardón.
El reacondicionamiento anunciado prevé recuperar 228 km. de vías en Formosa, con un costo de u$s 16,5 millones; obras en Salta, Chaco y Santa Fe (puerto Barranqueras), pero para que el Belgrano Cargas tenga una real incidencia en el transporte del país se deben rehabilitar en lo inmediato 1.000 km. de vías y pensar en mediano plazo en llegar a los 3.000 km., con el correspondiente material rodante y la infraestructura necesaria. Hay que aclarar que el FFCC Belgrano tiene la red más extensa de la Argentina: 5.000 kilómetros.
Las autoridades provinciales deberían hacer valer el polo minero constituirá Pascua-Lama, en el mayor emprendimiento metalífero de América latina y reclamar a la Nación para que el ocioso sistema ferroviario vuelva a ser una verdadera herramienta de progreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario