lunes, 9 de mayo de 2011

Las locomotoras Ferromex y Ferrosur de Grupo México irán a la Bolsa

Con la operación la firma podría captar hasta mil 500 millones de dólares, esto es 40 por ciento de su capital total anual.

Germán Larrea, presidente de Grupo México y dueño de Infraestructura y Transportes México (ITM) que a su vez controla a Ferromex y Ferrosur, sigue avanzando con los planes de realizar una Oferta Pública Inicial de Acciones de su subsidiaria de transporte ferroviario (ITM).
El avance de los planes se da a poco más de un mes de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal le diera un fallo favorable a (ITM) en contra de las objeciones de la Comisión Federal de Competencia.
El órgano regulador de la competencia se opuso a la compra de Ferrosur por parte de (ITM) al considerar que dicha compañía tendría una excesiva concentración de mercado debido a que también es dueña de Ferromex que es la mayor compañía de transporte ferroviario en el país.
De acuerdo a un reporte de Casa de Bolsa Santander, la Oferta Pública Inicial de Acciones de ITM podría captar hasta mil 500 millones de dólares, lo que representaría hasta 40 por ciento de su capital.
Actualmente ITM está compuesta en 74.9 por ciento por Grupo México y en 25.1 por ciento pertenece a Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Carlos Slim.
La más grande
La oferta pondría en el mercado a la empresa ferroviaria más grande del país que cuenta con nueve mil 924 kilómetros de vías que se extienden por 70 por ciento del territorio nacional.
Además la empresa puede resultar muy atractiva para los inversionistas ya que se encuentra registrando un crecimiento de doble dígito en sus ingresos.
En el primer trimestre de este año Ferromex reportó un aumento anual en ventas de 16.3 por ciento llegando a un total de 305 millones de dólares.
Por su parte, Ferrosur mostró un avance anual de 20.1 por ciento, llegando a 63 millones de dólares. En conjunto el EBITDA, (ganancias antes de Intereses Impuestos, depreciaciones y amortizaciones), que generaron ambas empresas en el primer trimestre fue de 105 millones de dólares.
El capital que logre captar Grupo México a través de su subsidiaria de transporte ferroviario le servirá para financiar los 395 millones de dólares que planea invertir este año en 58 locomotoras así como para la rehabilitación de su infraestructura.
Positivo
La eventual salida a la Bolsa Mexicana de Valores de ITM es positiva en un año en que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que lidera Luis Téllez se ha impuesto el objetivo de atraer a diez empresas para que coticen en el mercado bursátil.
Grupo México tendrá que evaluar el mejor momento para debutar a su subsidiaria ferroviaria ya que este año el mercado de capitales mexicano se ha comportado a la baja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario