viernes, 13 de mayo de 2011

La Comuna de Luque realizará mejoras en la estación del tren

A través de un convenio, Ferrocarriles del Paraguay transferirá al Municipio luqueño la tarea de conservación de la sede ferroviaria, ahora en abandono. Crearán un centro cultural y educativo en el sitio.

magda@uhora.com.py

La estación del ferrocarril de la ciudad de Luque, que hace bastante tiempo presenta deterioros, próximamente podría cambiar de fisonomía y convertirse en un centro cultural. Será mediante un convenio a firmarse entre Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y la Municipalidad luqueña.

Ayer hubo una reunión entre César Meza Bría, intendente municipal, y Marcelo Wagner, nuevo titular de Fepasa, para hablar de la elaboración de un convenio de cooperación a firmarse entre ambas instituciones para el mejoramiento de la estación del tren en Luque y la transformación de ese lugar en un espacio cultural.

Se anunció que el convenio interinstitucional será rubricado en la brevedad, previa autorización por parte de la Junta Municipal luqueña.

A través de este convenio, Fepasa autorizará a la Municipalidad de Luque la utilización de las instalaciones de la estación del ferrocarril y la franja de dominio para actividades culturales y educativas 

A la vez, como contrapartida a esta cesión, la administración municipal se hará cargo de la limpieza y mantenimiento del edificio que ya forma parte del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad de Luque.

En la reunión de preparación del futuro convenio, el presidente de Fepasa estuvo acompañado de Maribel Omar de Zárate, gerente Comercial y de Cultura, y con el intendente estuvieron la directora de Obras, arquitecta Bettina Ramírez; Gladys Huespe de Battilana y Antonio Aranda.

LOS VAGONES. En el informe municipal de la reunión no se mencionó la inversión aproximada que realizará este año la Comuna para mejorar la estación del tren.

Tampoco se indicó si el convenio contempla el rescate de los antiguos vagones aparcados cerca de la estación que están en muy mal estado, por la falta de atención en los años anteriores, tanto de parte de Fepasa como del Municipio.

En las cercanías de la estación hay un vagón mejor conservado que fue arrendado por la administración municipal anterior para una hamburguesería. Al vehículo se le agregó luego un techo de chapa que contrasta con el valor histórico del rodado. También se cavó detrás del vagón para agregar una letrina precaria, que emite un desagradable olor.

En la parte exterior del edificio de la estación, las paredes tienen rajaduras y el acceso está con algunas averías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario