viernes, 13 de mayo de 2011

Basavilbaso/ Instalarán un taller para ensamblar material ferroviario


La intendenta de Basavilbaso, Blanca Rossi recibió este jueves en su despacho al empresario Jorge Beritich de la firma Tecnotren SA que llegó a la ciudad para formalizar el acuerdo con el municipio y comenzar a instalar el taller donde se ensamblará material ferroviario liviano para la Uefer.
“Es inútil amonedar el oro de trigales acostados, es así que pretendemos, mirando al futuro, trabajar en mejorar el lugar y cuanto antes empezar a ensamblar material…tenemos expectativas de negocios a partir de nuestra instalación aquí. Pretendemos que este desprendimiento de Tenotren -que está en Pacheco- tenga vida propia”, dijo Jorge Beritich,  después de recibir los saludos protocolares de la intendenta, Blanca Rossi y su secretario de Gobierno, Antonio Palmieri.
Luego se sumaron a la reunión el funcionario municipal Oscar Ogguier y los señores Luis García y Luis Álvarez, que concurrieron en representación de ALL.
El encuentro fue con el propósito de ultimar detalles para la firma del comodato del galpón que la municipalidad le cederá a la empresa para facilitar la radicación y a su vez para avanzar con la empresa concesionaria del servicio ferroviario de carga, América Latina Logística, para que le facilite, comodato mediante con la comuna, un galpón que no utiliza y que posee una fosa que se necesitará para el montaje de los vehículos que fabrica Tecnotren.
Durante la charla se pudo apreciar la disposición de las partes y el interés de Beritich porque su compañía este pronto en plena producción, concretar en un taller que instalará en la ciudad, un lugar que resulta estratégico por las posibilidades que ofrece a la hora de la vinculación ferroviaria.
Tecnotren S.A desarrolló en sus talleres de El Talar, Provincia de Buenos Aires, vehículos -con motorización Fiat diesel 1.7 L de 65 C.V- con carrocería autoportante y muy liviana construida en Prfv (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio) que la provincia decidió incorporar para los servicios interurbanos de pasajeros entre la Capital de la provincia, Colonia Avellaneda y Oro Verde. La Uefer cuenta con tres unidades, y según deslizó Beritich para el 28 de mayo tienen previsto entregarle a la provincia una nueva unidad con lo cual restarían otras seis.
El galpón que el municipio le cederá en comodato a Tecnotren es de aproximadamente 300 m2 y está ubicado lindante a las que fueran las oficinas de Control Trenes. Tiene una importante superficie cubierta, aunque es precario el estado de conservación de las chapas, que según manifestó Beritich “ocupando mano de obra local” serán reemplazadas totalmente como así también se realizará un nuevo cerramiento y se lo dotará de nueva instalación eléctrica.“Queremos ofrecer a nuestros obreros un lugar limpio y agradable de trabajo, esperanzados en que surjan nuevos negocios donde colocar nuestra producción”, afirmó el empresario.
No se descartó que en el futuro la parte operativa de Tecnotren se establezca en Basavilbaso por el alto valor que tiene su estratégico emplazamiento en la Mesopotamia, y el interés que existe por este tipo de vehículos en el Uruguay y Paraguay. Pero además porque “hay que hacer el mantenimiento de las unidades que adquirió la Uefer y que estarán distribuidas por toda la provincia, por lo que no hay nada mejor que un emplazamiento en un lugar equidistante como Basavilbaso con acceso por vías férreas a Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná”, afirmó el empresario.
Respecto de las bondades del vehículo que produce Tecnotren el Señor Beritich dijo que tiene la cualidad de ser muy liviano, “la tripla pesa unas 8 toneladas y puede llevar más que su propio peso en gente, 10,5 toneladas”, y consume “muy poco”.
“Nos sentimos muy comprometidos con Entre Ríos porque Tencotren es un emprendimiento nuevo y la provincia confió en nosotros, una apuesta que tenemos que corresponder”, aseguró Beritich que agradeció la recepción de las autoridades muncipales.
Además se dijo en el encuentro que la Uefer pretende habilitar Barú-San Salvador, y, entre elogios a la política ferroviaria de la provincia, la que cuenta con el respaldo de la Nación, se comentó que la presidenta, Cristina Fernández, anunciará -entre martes y miércoles próximo- una importante inversión para recuperar los ramales Paraná-Federal y San Salvador-Caseros. “Las perspectivas son buenas”, dijo Luis García. El trabajador de ALL precisó que en los próximos días la provincia recibirá una cantidad muy importante de durmientes para el ramal Basavilbaso-Paraná. Finalmente dijo García que según le informaron desde Paraná para fines de mes uno de los Materfer de la provincia estará en Basavilbaso para ser utilizado en el servicio diario a Villaguay y bisemanal a Concordia.
Fuente: Riel FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario