domingo, 22 de mayo de 2011

El anuncio del regreso del Belgrano le devolvió la esperanza a muchos pueblos


DOCUMENTOS. Los viejos ferroviarios, como Néstor Campos (derecha) y René Lastra (fallecido), guardan como verdaderos tesoros las fotos de aquel pasado prometedor, cuando el ferrocarril le daba vida a sus pueblos.

El anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de que dentro de 90 días se hará la licitación del ramal del Belgrano Cargas, en el tramo Bandera-Añatuya-Pozo Hondo, pasando por Clodomira, generó enormes expectativas no sólo en estas ciudades, sino también en varios parajes y localidades que ven en el retorno del tren el renacer de las esperanzas de volver a los tiempos de bonanza. 
El lunes pasado, la Presidenta hizo el anuncio oficial, del que también participó el gobernador Gerardo Zamora y otros mandatarios de las provincias que se beneficiarán con la reconstrucción de cinco tramos del Ferrocarril Belgrano Cargas, con una inversión de $ 2.322 millones, y que será clave para las economías del Noroeste Argentino. 
“Esta es una infraestructura ferroviaria imprescindible para ofrecer competitividad. Lo mismo ocurre en otras provincias, como en Entre Ríos, Salta, La Rioja y Santiago del Estero, además del conurbano bonaerense”, expresó la Presidenta durante su discurso. 

Tres años después 
Haciendo un repaso sobre la trastienda de este ambicioso anuncio, el Ing. Juan Tula Peralta, recordó que la idea de reactivar el ramal del Belgrano Cargas nació en mayor de 2008, en Jujuy, durante unas jornadas de colegios y consejos de agrimensores, ingenieros y geólogos del NOA, que se hizo en paralelo con una reunión del Foro Parlamentario del NOA, integrado por representantes de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Salta. 
Allí, luego de un largo debate y ante la necesidad de las provincias de la región de buscar una vía de salida de los productos del NOA y de países vecinos como Chile, Bolivia y Brasil, se decidió aprovechar una visita de la Presidenta a Salta para entregarle un petitorio conjunto de los legisladores y técnicos, en el que se fundamentaba la necesidad de reactivar la totalidad de este ramal que marcó un tiempo glorioso para decenas de pueblos y ciudades. 
En representación de Santiago del Estero, aquella gestión fue realizada por el ex diputado Abelardo Cisterna, el Ing. Roberto Galiano en nombre del gobierno provincial y el Ing. Tula Peralta, que en ese momento era presidente del Consejo Profesional de Ingenieros. 
“Este anuncio es muy importante para nuestra provincia y para toda la región, porque hablamos de un servicio de transporte directo y más barato para sacar todos los productos hacia el puerto; además de ahorrar dinero en el mantenimiento de rutas y de salvar vidas porque se descongestionarían las rutas que hoy son muy peligrosas, sin contar que se va a generar una fuente de trabajo muy valiosa”, destacó el Ing. Tula Peralta.

5 comentarios:

  1. +ardito sea tu enestico leo angela y todos los que contigo vendan drogas deacuerdo a la palabra de GEOVA Y SU HIJO AMADO JESUCRISTOTODO DINERO QUE NO SEA DEACUERDO CON DIOS Y TODO DINERO QUE TU ESTAFES O PIDAS PRESTADO Y TE BURLES LA IRA DE DIOS CAIGA SOBRE USTEDES Y LES AGA CONFORME A LAS ESCRITUTRA Y POR CADA CRISTIANO QUE ALLAS ECHO SALIR POR UNA LEGUA TU Y TODOS TENGAN QUE SALIR POR 7 LEGUAS PALABRA DE DOS EN EL NOMBRE DEL SENOL JESUCRISTO

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  2. ESTA TODO MUY BIEN HICE LO QUE ME DIGISTE

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  3. jefa ahora de ferrocarriles ocea carros robado con destino a hondura costa rica etc sus colegas o empleados ninos conepcion en la chapa by Rene

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  4. la jefa se llama angela o angelika ,dirige a menore de edad para robo de carro y cosa ilicitasrobos y venta de crak en disco y bares

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  5. la jefa es ilegal ,con trafico en los bagones de ilegales, es hora de un paro alas personas que son ilegalesya que no tienen huellas en este pais y en muchos casos son los que hacen fechorias

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