jueves, 26 de mayo de 2011

BUENOS AIRES - Túnel de Monroe: avanza la obra y funcionaría en octubre

Bajo las vías del ferrocarril Mitre, se construye un paso bajo nivel que tendrá dos carriles con un único sentido. Será clave para descomprimir el tránsito de la zona y también para mejorar la frecuencia de todos los trenes.
El fin de semana se realizo una de las partes mas dificiles de la obra. ahora resta excavar para avanzar con el tunel bajo las vias.
El Gobierno porteño avanza con la construcción del túnel de Monroe bajo las vías del ferrocarril Mitre. El fin de semana, durante horas de la madrugada, se colocaron cuatro losas de 250 toneladas cada una del puente ferroviario que permitirá, de ahora en más, avanzar con el cruce bajo nivel de la avenida. La obra consiste en construir un cruce para autos de dos carriles, con una altura de 4,10 metros y único sentido de circulación. De esta forma, se podrá empezar a excavar por completo el terraplén y avanzar en la terminación del bajo nivel, que estaría listo para octubre.

El paso bajo nivel de Monroe se enmarca en el Plan Movilidad Sustentable y tiende a “optimizar la conectividad vial en la Ciudad eliminando cruces a nivel ferroviarios, permitiendo a su vez aumentar la seguridad vial, la frecuencia de trenes y las condiciones de circulación del transporte automotor, minimizando el riesgo de accidentes”, detallaron en un comunicado.

En esta oportunidad, los trabajos de montaje se realizaron durante el fin de semana en coordinación con TBA, que debió restringir el servicio del ramal José León Suárez (fue de Retiro a Coghlan y de ahí en micro hasta Drago para retomar el recorrido en tren; y lo mismo a la inversa). Los trabajos que faltan -se estima que la obra total estará lista para octubre- no necesitarán restringir el servicio del tren, dado que continúan por debajo de las vías. “Este trabajo es un hito para la construcción del cruce bajo nivel, no sólo por la envergadura y la dificultad del operativo, sino porque una vez montadas las losas ya se puede excavar por completo el terraplén”, detallaron desde la empresa estatal AUSA, que está a cargo de la obra.

Este bajo nivel comenzó a construirse a fines del año pasado: el túnel contará con dos carriles con un solo sentido de circulación, se harán cordones de seguridad, un cruce peatonal y, de paso, obras para impedir inundaciones. Cuando empiece a funcionar, el túnel de Monroe será clave para descomprimir el tránsito en la zona y para mejorar la frecuencia de trenes.

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