lunes, 7 de marzo de 2011

Renfe comenzará esta semana las primeras pruebas en la nueva estación

La terminal aguarda la inauguración, que precipitará el cambio absoluto en la zona

A finales de esta semana comenzarán las primeras pruebas con trenes en la estación provisional de León, lo que precipitará también el calendario para abrir la calle que conectará el centro de la ciudad con el barrio del Crucero. La inauguración oficial será una semana después. En el entorno de Moncloa se trabaja ya con la fecha del día 18 para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda a cortar la cinta de la terminal.
En la nueva estación se trenes se trabaja estos días a un fuerte ritmo con el objetivo de cumplir los plazos de adjudicación de las obras, que marcaban su conclusión para el día 11 de marzo.
Con la apertura de la nueva estación ya será posible iniciar las obras de ampliación de la actual avenida de Palencia hasta la calle Gómez de Salazar, cerca de la iglesia de la Vega. La llegada de los trenes a la nueva terminal implicará la supresión del tráfico ferroviario por las vías actuales después de más de un siglo y el levantamiento de los raíles para los trabajos de cimentación y asfaltado del nuevo vial.
Esas obras, según el Ayuntamiento, podrían estar concluidas en el plazo de un mes, por lo que en abril se podría circular ya desde Ordoño II a Doctor Fleming.
Los trenes ya no necesitan atravesar León, como lo han hecho desde 1886, ya que se ha construido un tramo de 5 kilómetros que conecta las líneas a Palencia, Asturias y Galicia antes de llegar a la ciudad, conocido técnicamente como 'by-pass'. En principio, y salvo problemas presupuestarios, esa solución es temporal para el transporte de viajeros y definitiva para mercancías. Una vez suprimido el paso a nivel del Crucero, que ya será posible desde la entrada en funcionamiento de la nueva estación, ya podrán iniciarse los trabajos de soterramiento de las vías en esa zona con el fin de que, en un futuro, pase el tren de alta velocidad.
La nueva terminal será, hasta que el AVE siga a Asturias, una estación sin salida. Es decir, los trenes, para continuar viaje, deberán dar marcha atrás hasta el cruce de las vías con ese 'by- pass'. Según cálculos de Renfe, en esa maniobra se tardará unos 10 minutos.
Coincidiendo con la entrada en funcionamiento de la estación de León también se cambiarán los trenes Alvia 130 por el modelo 120, con mejores prestaciones según Renfe.

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