miércoles, 16 de marzo de 2011

MEXICO - Desarrollan simulador para conducir tren del Metro

Desarrollan simulador para el Metro
Ciudad de México.- Durante la Feria de Vanguardia Tecnológica, que se realiza en el World Trade Center, fue presentada la plataforma a la cual todos querían tener acceso para manejar, aunque sea de forma virtual, los trenes que transportan diariamente a miles de capitalinos.

Con piezas viejas de trenes que ya no servían, especialistas del Sistema de Transporte Colectivo Metro armaron una base de entrenamiento para nuevos conductores que podría ser utilizada próximamente.

"Se trata de un simulador de conducción, tiene poco que se desarrolló y la idea es desarrollar en breve varios más", explicó el encargado del stand del Metro, quien no quiso dar su nombre.

Cada conductor debe realizar un curso nocturno en un tren con un instructor, lo que implica el desgaste de los trenes, consumo innecesario de energía, así como desgaste del personal.

"Este equipo permitirá la capacitación básica del conductor, para que posteriormente pueda viajar en una unidad acompañado por otro especialista y hacer la operación", añadió.

El equipo fue desarrollado en la Coordinación de Soporte Técnico del STC y tuvo un costo de 30 mil pesos.

"Estos son sólo unos cuantos botones, el tren tiene muchos más, pero aún falta mucho por hacer en cuanto a la señalización en el túnel, es un proceso que lleva tiempo y posteriormente se les llevará", agregó. "Este prototipo tiene el mismo tipo de botones que son los que se usan en la realidad, así que es bastante efectivo".

Al equipo le falta un sistema de realidad virtual en el cual el conductor pueda ensayar problemas como el fallo de motores en el tren, apertura y cerrado de puertas, es decir, maniobras que aún falta por desarrollar.

Las bases presentadas en el WTC serán instaladas en la estación de Zaragoza donde se tiene, además, una cabina desarrollada por especialistas de la UPIITA, del Instituto Politécnico Nacional.

Fuente: Reforma 

No hay comentarios:

Publicar un comentario