Mientras los trenes a Mar del Plata están suspendidos por tiempo indeterminado crecen las dudas y la polémica para la puesta en funcionamiento de las formaciones Talgo. Los técnicos sólo certificarían la utilización de las máquinas a una velocidad que no supere los 60 kilómetros por hora.
Los seis flamantes trenes Talgo que el Gobierno le compró a España ya han despertado una gran polémica. Por el momento los trenes sólo recorrieron el trayecto hasta Alejandro Korn en período de pruebas y la intención de acondicionar las formaciones quedó en la nada.
Pero ahora aparece otra duda respecto de esa maquinaria: Los técnicos enviados por Talgo sólo certificarían la utilización de las máquinas a una velocidad que no supere los 60 kilómetros por hora. dado el mal estado del tendido férreo donde fueron testeados, es decir una velocidad inferior a los trenes actuales.
Según pudo saber LPO, la velocidad a la que viajan los trenes actuales ronda los 90 kilómetros por hora algo que los técnicos de Talgo no avalarían dado el estado de las vías.
Este es hoy uno de los principales inconvenientes del sistema ferroviario argentino. El tendido que va a Mar del Plata no se renueva desde tiempos de Ferrocarriles Argentinos. Es justamente sobre ese tendido por el que van a viajar los Talgo.
Ayer, al tiempo que la empresa dejó de vender, por tiempo indeterminados, boletos para viajar a Mar del Plata, técnicos españoles recorrieron el predio para determinar la instalación de los galpones que albergarán los trenes Talgo IV.
Fuentes ferroviarias aseguran que Ferrobaires adquirió en 1993 locomotoras GT22. Más modernas que las que tenía Ferrocarriles Argentinos. Pero a los pocos años terminaron tiradas y en mal estado en los talleres que la empresa tiene en Maldonado.
El año pasado, el Gobierno nacional invirtió 90 millones de pesos en la compra de seis trenes de la serie Talgo IV y nueve locomotoras diesel eléctricas. En noviembre llegaron dos formaciones de nueve vagones y las seis locomotoras pero por el momento los trenes sólo se corrieron hasta Alejandro Korn en período de pruebas.
Desde el gobierno nacional querían inaugurar el nuevo servicio durante la apertura de la nueva estación ferroautomotora (trenes y micros) de Mar del Plata, que será puesta en marcha en marzo, algo que por ahora está cancelado hasta nuevo aviso. Tampoco se conoce cuándo comenzarán a viajar los trenes, más veloces, tapizados, y con comedor supervisado por chef.
Desde la secretaría de Transporte de la Nación dijeron días atrás que existieron trabas desde el gremio La Fraternidad, algo que el sindicato rechazó de plano.
“Los trabajadores ya están capacitados, son seis maquinistas que están preparados. Este es un problema entre la Nación, que compró los trenes, y la Provincia, que es la que maneja Ferrobaires. ¿Cómo los trabajadores no vamos a querer que se mejore el servicio con trenes nuevos? No queremos manejar más chatarra”, le dijo Maturano a LPO.
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