jueves, 10 de febrero de 2011

PARAGUAY - SE AGUDIZA PROBLEMA ECONOMICO DE OPERARIOS FERROVIARIOS

Empleados de Fepasa piden auxilio


Empleados de Fepasa piden auxilio

Un grupo de trabajadores de Fepasa solicitó por nota ayuda a las autoridades administrativas del trabajo ante la difícil situación que atraviesan por la falta de pago de sus salarios. Ya es una cuestión de subsistencia, alegaron.


Los operarios ferroviarios pidieron auxilio a la Dirección del Trabajo a fin de presionar a la directiva del antiguo Ferrocarril Central Pdte. Carlos Antonio López para que se les pague los sueldos atrasados de los meses de diciembre y enero pasados, según una nota entregada en la tarde de ayer al titular de la citada repartición ministerial, Abog. Filemón Delvalle.    

Desde el punto de vista legal, la situación generada constituye, según advierten los empleados de Fepasa, un incumplimiento de la empresa del reglamento interno de trabajo en su Art. 21, pero más allá de eso está la lamentable dificultad económica que ya afecta a las familias de los funcionarios.    

 “No tenemos otros ingresos y, por ende, nos dificulta la posibilidad de subsistir y de cumplir con nuestros compromisos financieros”, a lo que se agregan las necesidades propias  de la temporada, ya que “empiezan las inscripciones de nuestros hijos en las escuelas y colegios”, argumentan los firmantes de la carta.

Los representantes de la patronal y los funcionarios debían reunirse en principio ayer, en una mesa tripartita para discutir juntamente con mediadores ministeriales la solución para los trabajadores, pero dicha reunión fue postergada para mañana.

Cese de actividades
En ese sentido, los operarios plantearon también que se aceleren en lo posible esas conversaciones y que se defina lo antes posible si el cese de actividades del ferrocarril va a ser de forma temporal, como solicitó la empresa, o si ya será una cuestión definitiva.

En la nota a la Dirección del Trabajo se apunta que en el caso de un paro temporal, eso debe tener el aval y el dictamen favorable del Ministerio de Justicia y Trabajo para ser legal, pues de “lo contrario nos veremos obligados en declararnos despedidos injustificadamente” de acuerdo a lo que dispone el Código laboral para estos casos, agrega la carta.

El origen de todo
El ferrocarril quedó sin fondos al suspenderse desde el 1 de diciembre pasado el servicio de transporte de cargas que  cumplía en la zona de Encarnación en un enlace con trenes argentinos. El motivo fue que aguas del embalse de Yacyretá inundaron unas vías en la zona de Posadas y cortó el trayecto hasta la frontera.

Fepasa tiene unos 55 funcionarios, de los cuales una veintena trabaja en la capital de Itapúa, y los demás están distribuidos entre la Capital, Luque, Sapucái, Villarrica, San Salvador y otras antiguas estaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario