Los intentos hechos en estos días por Fepasa para conseguir fondos y salvar su apremiante situación financiera, no han dado resultados. En la EBY dijeron que hay un cierto monto en depósito judicial a favor del ferrocarril, pero que este no puede retirarlo por motivos legales.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) debe pagar un total de US$ 450.000 a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), que hoy necesita más que nunca de un poco de dinero, pero diversas fuentes confirmaron ayer que por motivos legales aún no puede acceder ni a una parte de ese fondo.
Los empleados de la empresa ferroviaria están sin percibir sus salarios desde diciembre pasado y es fácil imaginar la incertidumbre económica que atraviesan, por lo que también se mantienen expectantes a todo lo que sucede en la empresa. A esto hay que sumar los compromisos pendientes de Fepasa con diversos proveedores.
La empresa tenía esperanzas de liberar una primera cuota de US$ 60.000 que Yacyretá depositó en su momento en una cuenta judicial, pero los esfuerzos hechos por la asesoría legal no han dado resultados hasta ayer, según fuentes de Fepasa consultadas por nuestro diario.
Otros datos indican que los directivos también realizaron algunas gestiones con la firma Custodia SA, de Encarnación, con la que tiene el trato ahora suspendido para movilizar cargas en la frontera con Argentina, pero tampoco tuvieron éxito.
Fepasa quedó justamente en esta situación de insuficiencia financiera a raíz de la suspensión desde el 1 de diciembre pasado del negocio de transporte de cargas en la zona de Encarnación, en el que recibía de Custodia SA un dólar por cada tonelada que movilizaban sus vagones, lo que sumaba alrededor de US$ 400.000 al año.
Dicho servicio no pudo proseguir debido a que tras el aumento de la cota del embalse de Yacyretá, las aguas inundaron una parte de las vías en el lado argentino, entre el municipio de Garupá y Posadas, cortándose la conexión con el puente internacional San Roque González de Santa Cruz y, por ende, con el ferrocarril paraguayo.
Indemnización por propiedades
Los US$ 450.000 corresponden a una indemnización que la EBY debía pagar al otrora Ferrocarril Central Pdte. Carlos A. López (FCPCAL) por unas propiedades que poseía en Encarnación y que fueron ocupadas por la entidad binacional para los trabajos de la costanera en dicha ciudad.
Entre el 2002 y 2003, el FCPCAL se convirtió en Fepasa y luego reclamó el pago por dichas propiedades, pero no pudo recibir directamente el dinero porque no había traspasado los títulos a su nombre, lo que al parecer se mantiene hasta hoy.
Ante esto, y siguiendo disposiciones de la ley de expropiaciones, la binacional depositó parte del pago en consignación judicial, dijo el Ing. Eduardo Prieto, asesor del Gabinete de Ingeniería del Departamento de Obras de Tratamiento Costero, Obras Viales, Puerto y Aeropuerto de la EBY.
Prieto aclaró que esta indemnización es independiente a las otras obras comprometidas por Yacyretá en compensación por la destrucción de vías, estaciones y talleres en Encarnación y otras localidades de Itapúa. En principio se hará un tramo de siete kilómetros de vías entre el puente internacional y la Ruta VI, más una nueva estación. Luego quedará pendiente el tramo de 64 km Encarnación-Gral. Artigas.
Los empleados de la empresa ferroviaria están sin percibir sus salarios desde diciembre pasado y es fácil imaginar la incertidumbre económica que atraviesan, por lo que también se mantienen expectantes a todo lo que sucede en la empresa. A esto hay que sumar los compromisos pendientes de Fepasa con diversos proveedores.
La empresa tenía esperanzas de liberar una primera cuota de US$ 60.000 que Yacyretá depositó en su momento en una cuenta judicial, pero los esfuerzos hechos por la asesoría legal no han dado resultados hasta ayer, según fuentes de Fepasa consultadas por nuestro diario.
Otros datos indican que los directivos también realizaron algunas gestiones con la firma Custodia SA, de Encarnación, con la que tiene el trato ahora suspendido para movilizar cargas en la frontera con Argentina, pero tampoco tuvieron éxito.
Fepasa quedó justamente en esta situación de insuficiencia financiera a raíz de la suspensión desde el 1 de diciembre pasado del negocio de transporte de cargas en la zona de Encarnación, en el que recibía de Custodia SA un dólar por cada tonelada que movilizaban sus vagones, lo que sumaba alrededor de US$ 400.000 al año.
Dicho servicio no pudo proseguir debido a que tras el aumento de la cota del embalse de Yacyretá, las aguas inundaron una parte de las vías en el lado argentino, entre el municipio de Garupá y Posadas, cortándose la conexión con el puente internacional San Roque González de Santa Cruz y, por ende, con el ferrocarril paraguayo.
Indemnización por propiedades
Los US$ 450.000 corresponden a una indemnización que la EBY debía pagar al otrora Ferrocarril Central Pdte. Carlos A. López (FCPCAL) por unas propiedades que poseía en Encarnación y que fueron ocupadas por la entidad binacional para los trabajos de la costanera en dicha ciudad.
Entre el 2002 y 2003, el FCPCAL se convirtió en Fepasa y luego reclamó el pago por dichas propiedades, pero no pudo recibir directamente el dinero porque no había traspasado los títulos a su nombre, lo que al parecer se mantiene hasta hoy.
Ante esto, y siguiendo disposiciones de la ley de expropiaciones, la binacional depositó parte del pago en consignación judicial, dijo el Ing. Eduardo Prieto, asesor del Gabinete de Ingeniería del Departamento de Obras de Tratamiento Costero, Obras Viales, Puerto y Aeropuerto de la EBY.
Prieto aclaró que esta indemnización es independiente a las otras obras comprometidas por Yacyretá en compensación por la destrucción de vías, estaciones y talleres en Encarnación y otras localidades de Itapúa. En principio se hará un tramo de siete kilómetros de vías entre el puente internacional y la Ruta VI, más una nueva estación. Luego quedará pendiente el tramo de 64 km Encarnación-Gral. Artigas.
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