viernes, 18 de febrero de 2011

La pasajera que decidió no subirse y se salvó


Dejó pasar el tren porque iba repleto.

Cuando terminó de trabajar, Marcela Noguera, de 31 años, emprendió el regreso a su casa. A las 17.40 tomó el tren San Martín en la estación Palermo: 45 minutos después llegaría a su casa en San Miguel.
Como en los últimos siete meses, Noguera se sentó en un coche de una de las formaciones de la línea San Martín. El tren arrancó y el movimiento hizo que a los pocos minutos se quedara dormida. A mitad de viaje, una frenada la despertó, y cuando se despabiló miró por la ventanilla: estaban detenidos en la estación de Hurlingham.
En ese momento escuchó que alguien decía por el altavoz: "El tren termina su recorrido y vuelve a Retiro". Eran las 18.25 cuando todos, incluida Noguera, debieron bajar de la formación.
"Al lado nuestro había un tren parado que iba para San Miguel: mucha gente empezó a cruzar la vía, a saltar un alambrado y a subirse a él cómo podían. Generalmente van colgados del estribo que está del lado de la estación, pero esta vez iba gente colgada de los dos lados. Me parecía raro que Gendarmería no hiciera nada. Ni loca me iba a subir a ese tren lleno de gente y decidí esperar el siguiente", relató.
Ese tren al que desistió subir era el N° 3443, que había salido a las 17.54 de Retiro. Poco después de las 19 fue chocado por otra formación en San Miguel. "Llevaba a las personas que lo habían tomado en todas las estaciones y, además, las que se subieron después", destacó.
Noguera se quedó en Hurlingham y esperó el siguiente servicio. Pero no pudo llegar a su casa. "Me bajé en Muñiz porque no podíamos continuar: ahí supimos del accidente en San Miguel", contó, aliviada por no haber estado a bordo de ese tren.
Desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia a cargo de la línea San Martín dijeron que efectivamente uno de los trenes debió volver a Retiro porque los servicios estaban demorados. "A las 17.45 hubo una falla técnica en una locomotora en Bella Vista. Una formación tuvo que dar vuelta en Hurlingham y volver a Retiro para restablecer su cronograma habitual."
Ya en Muñiz, Noguera fue a visitar a una amiga mientras tranquilizaba a su madre por teléfono. Luego, caminó las diez cuadras que la separaban de su casa en San Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario