domingo, 27 de febrero de 2011

Ferroviarios pedirán 40% de aumento con Pedraza preso

El acuerdo de 2010 vence mañana, y las negociaciones prometen ser complicadas. Empresarios temen que un gran aumento pueda ser la nueva referencia para otros sectores.
En marzo comienzan las paritarias en el gremio. Foto:TELAM
En marzo empieza la temporada más caliente de las negociaciones paritarias. En particular, los ojos de los empresarios y el Gobierno están posados en el inicio de las charlas con la Unión Ferroviaria, un sindicato convulsionado por el encarcelamiento de su secretario general, José Pedraza. Sectores opositores al sindicalista procesado admiten que van a ir por el 40% de aumento y, en el sector privado, temen que el número se convierta en una referencia para el resto.
El acuerdo 2010 de los trabajadores ferroviarios vence mañana, por lo que las conversaciones con las empresas ya comenzaron y prometen ser complicadas.
Por un lado, la Lista Verde que responde a Pedraza ya realizó dos paros en protesta por el encarcelamiento de su líder y llevará esa conflictividad a la mesa de negociaciones.
Por el otro, los opositores a Pedraza dentro del gremio buscarán aprovechar para ganar la simpatía de sus afiliados. “Vamos a pedir un aumento de $ 1.500 para el sueldo básico, y un 40% para todas las categorías”, adelantó a PERFIL Rubén Sobrero, delegado de la línea Sarmiento y miembro de la Lista Bordó, opuesta a la Verde.
Pedraza está preso por el crimen de un militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, a manos de una patota sindical.
El panorama se complica aun más ya que delegados que hasta hace poco respondían al líder procesado, como los de las líneas Mitre y Belgrano, podrían optar por separarse de la suerte de Pedraza y hacer causa común con sus rivales.
Así sea que la Lista Verde logre mantener el control del gremio, o pierda miembros a manos de la Bordó, el pronóstico para esta negociación es de pedidos salariales ambiciosos y paros a granel.
Conflictivos. El miércoles pasado se reunieron los miembros del Grupo de los Seis, que reúne a las cabezas de las principales cámaras empresariales del país. Un comunicado posterior al encuentro rescataba el valor de las paritarias como mecanismo para encauzar los reclamos salariales y evitar conflictos laborales.
En la mesa, las paritarias fueron uno de los principales temas discutidos. “Esperamos que, por un lado, no se recurra a las medidas de fuerza y, por el otro, que ningún sector alcance un acuerdo exagerado que eleve el nivel de expectativas del resto de los gremios”, resumió a PERFIL uno de los asistentes.
El anfitrión del almuerzo fue Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa, y al mismo asistieron Jorge Brito, líder de los bancos de capital nacional, Jorge Acevedo, de la Unión Industrial, Carlos Wagner, de la Construcción, Carlos de la Vega, de Comercio, y Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural.
En el Gobierno no creen que 2011 sea un año conflictivo, aunque admiten que tienen una lista de negociaciones calientes.
A la cabeza están los Ferroviarios. Le siguen bancarios, que vuelven a discutir en marzo después de obtener un plus para los tres meses pasados. El buen presente del sector financiero hace que sus empleados aspiren a grandes subas.
Comercio y Metalúrgicos, completan la lista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario