La Unión Europea mueve los hilos del transporte y lleva años apostando por liberalizaciones y privatizaciones. En España solo el ferrocarril de viajeros sigue siendo gestionado directamente por el Gobierno central. La apertura en el sector de las mercancías por tren aún no ha dado resultados. Sobre la situación de los distintos tipos de movilidad ha tratado la primera jornada del ciclo sobre el transporte, que organiza la Escuela de Organización Industrial (EOI).
La primera jornada del ciclo 'El transporte como factor clave del desarrollo económico y el bienestar social', celebrada en la EOI, se ha centrado en los problemas de los distintos modos de transporte y en la política europea en este sector. Es significativo el descenso producido en España en el uso del tren desde el año 1997 al 2004, periodo en el que pasó de representar más del 10 por ciento al 4,6 en viajeros y al 3 por ciento en mercancías.
Por el contrario, el transporte por carretera experimentó un importante aumento en este tiempo, consiguiendo una preponderancia que ronda el 90 por ciento. Las causas de este desequilibrio -en casi todos los países europeos el tren tiene mayor presencia en el tráfico- son variadas, según explicó Juan Miguel Sánchez García, presidente del Comité de Regulación Ferroviaria, organismo que vela por la participación de empresas privadas en este modo de transporte.
La principal razón del descenso del uso del tren es su "poca de competitividad económica. Tendría que ser más barato que ir por carretera, pero hoy en día no es así". Además, influyen la falta de calidad y fiabilidad del servicio, el déficit de centros intermodales, la pequeña respuesta del sector privado, la baja interoperabilidad con otros países europeos o una red no homogénea (diferentes anchos de vía, zonas sin electrificar, etc).
El presidente del Comité de Regulación Ferroviaria destacó que pese a que desde 2005 el sector del transporte ferroviario de mercancías está liberalizado tan solo el 0,5 por ciento de las operaciones las realizan empresas privadas. El resto, corre a cargo de Renfe. Relanzar el transportes de mercancías es precisamente uno de los principales proyectos del Ministerio de Fomento, junto con el AVE, destinado a los pasajeros. Para ello, ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), que además de invertir más de 7.000 millones de euros adoptará una serie de medidas para intentar acercar a Europa el servicio español. El nodo de comunicaciones de Aranjuez comprendido en el plan ha sido el primero en comenzar su andadura.
En cambio el de pasajeros, es el único sector del transporte en el que aún no operan compañías en Europa. "Las empresas estatales del ferrocarril son deficitarias y si les pones más competencia aún lo tendrían más difícil. Además, hay países en los que los sindicatos se niegan a una liberalización. Francia suele ser el principal opositor a dar este paso", explicó el coordinador del curso Fernando José Cascales Moreno a este digital.
El ciclo sobre transportes de la EOI también ofrecerá jornadas sobre infraestructuras, el vehículo eléctrico profesional y las diferentes políticas que se pueden aplicar a su desarrollo. Por su parte, el director de la escuela anunció que están preparando un máster sobre vehículo eléctrico y un foro de movilidad.
Por el contrario, el transporte por carretera experimentó un importante aumento en este tiempo, consiguiendo una preponderancia que ronda el 90 por ciento. Las causas de este desequilibrio -en casi todos los países europeos el tren tiene mayor presencia en el tráfico- son variadas, según explicó Juan Miguel Sánchez García, presidente del Comité de Regulación Ferroviaria, organismo que vela por la participación de empresas privadas en este modo de transporte.
La principal razón del descenso del uso del tren es su "poca de competitividad económica. Tendría que ser más barato que ir por carretera, pero hoy en día no es así". Además, influyen la falta de calidad y fiabilidad del servicio, el déficit de centros intermodales, la pequeña respuesta del sector privado, la baja interoperabilidad con otros países europeos o una red no homogénea (diferentes anchos de vía, zonas sin electrificar, etc).
El presidente del Comité de Regulación Ferroviaria destacó que pese a que desde 2005 el sector del transporte ferroviario de mercancías está liberalizado tan solo el 0,5 por ciento de las operaciones las realizan empresas privadas. El resto, corre a cargo de Renfe. Relanzar el transportes de mercancías es precisamente uno de los principales proyectos del Ministerio de Fomento, junto con el AVE, destinado a los pasajeros. Para ello, ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), que además de invertir más de 7.000 millones de euros adoptará una serie de medidas para intentar acercar a Europa el servicio español. El nodo de comunicaciones de Aranjuez comprendido en el plan ha sido el primero en comenzar su andadura.
En cambio el de pasajeros, es el único sector del transporte en el que aún no operan compañías en Europa. "Las empresas estatales del ferrocarril son deficitarias y si les pones más competencia aún lo tendrían más difícil. Además, hay países en los que los sindicatos se niegan a una liberalización. Francia suele ser el principal opositor a dar este paso", explicó el coordinador del curso Fernando José Cascales Moreno a este digital.
El ciclo sobre transportes de la EOI también ofrecerá jornadas sobre infraestructuras, el vehículo eléctrico profesional y las diferentes políticas que se pueden aplicar a su desarrollo. Por su parte, el director de la escuela anunció que están preparando un máster sobre vehículo eléctrico y un foro de movilidad.
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