miércoles, 9 de febrero de 2011

"El corredor ferroviario Europa-África, fundamental para el desarrollo de Granada"

Los alcaldes de Castellón y Granada esperan que el Estado y las autonomías se impliquen en un proyecto que generará beneficios millonarios.

José Torres Hurtado, alcalde de Granada, y su homólogo en el Ayuntamiento de Castellón, Alberto Fabra, han pedido un "posicionamiento claro y decidido" por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno central en torno Corredor Mediterráneo, que conectaría por vía ferroviaria el norte de Europa con sur de España.
"Conseguir que el nuevo eje ferroviario que unirá España con el sur de Europa y África sea a través del arco mediterráneo español debería ser un objetivo prioritario para los gobiernos central y autonómico en España. Debemos hacer ver a Europa que la mejor forma de canalizar la creación de riqueza y la salida de los productos europeos es a través de infraestructuras que enlacen los países escandinavos con África, Asía y América. Abrir nuestros puertos a los productos africanos, asiáticos y americanos debería ser una prioridad", declaró el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, que junto al de Granada, José Torres Hurtado, han presentado a las fuerzas económicas y sociales granadinas lo que se pretende que sea el gran corredor ferroviario mediterráneo.
Afirman que por el momento la Unión Europea tiene la posiblidad de continuar sus corredores ferroviavios desde Rusia hacia Italia, Grecia y los países balcánicos, pero “tenemos que conseguir que en realidad el corredor sea hacia España y aprovechar las infraestructuras que ya están en marcha”, dice Fabra, que recuerda que ya hay conexión entre Barcelona y Francia, y ya están realizadas muchas de las gestiones y tramos en todo el arco mediterráneo. "Pero como ya es habitual en la historia reciente de España, los proyectos y las comunicaciones se cortan en Almería y especialmente en Granada. Necesitamos que ese eje ferroviario continúe por toda Andalucía y que pase por Granada. No sabemos si por Motril, o por Lanjarón o por la ciudad, pero por Granada", apuntó Torres Hurtado.
Según los estudios ya realizados, en treinta años el beneficio será de 97.000 millones de euros, se retirarán más de un millón de camiones de las carreteras y se moverán miles de millones de toneladas de productos, "porque tenemos los puertos más importantes del Mediterráneo y conexiones con el Atlántico. Conectarlos con Europa mediante un ferrocarril de transporte de viajeros y de mercancías, supondrá un crecimiento económico sin precedentes", sostuvo.
El alcalde de Castellón califica este proyecto como una nueva ruta de la seda, ya que abrirá caminos hasta ahora desconocidos, mientras que el alcalde de Granada, considera que es imprescindible, "y por ello es vegonzoso que en la última reunión celebrada en Bruselas, de la provincia de Granada sólo fuese un representante del Ayuntamiento de la capital". Cree que “si no nos movemos el eje ferroviario no llegará nunca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario